Una comisión interinstitucional verificará avance de la consulta (Opinión, 30.11.12)
Con la finalidad de elaborar un informe independiente sobre la consulta que el Gobierno realizó en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), una comisión interinstitucional inició el recorrido por la zona para entrevistarse con los pobladores.
Este grupo está integrado por delegados de la Iglesia católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, además de un enviado especial de la Confederación Internacional de Derechos Humanos, de acuerdo con el informe de esta comisión.
Los delegados de la Iglesia católica y de Derechos Humanos, tanto de Bolivia como de la organización internacional, dialogarán en las comunidades con sus habitantes para saber «cómo se ha realizado o se está realizando la consulta del Gobierno».
Justamente, el objetivo es «recoger testimonios vivenciales que nos permitan tener elementos suficientes para elaborar un informe y testimonio independiente», documento que «se hará público y se entregará a las organizaciones solicitantes».
La comisión fue conformada por solicitud de las organizaciones indígenas del TIPNIS para «ofrecer un testimonio público, independiente y transparente, basado en la observación y escucha objetiva de los hechos», señala el comunicado de esta misión.
La consulta gubernamental en el TIPNIS concluirá el próximo 7 de diciembre y el informe final estaría listo para el 14. Sin embargo, aún falta preguntar a 12 comunidades para completar las 69 que manda la norma.
GOBIERNO El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que faltan solo nueve comunidades para finalizar el proceso de consulta en el TIPNIS, que definirá la construcción o no del segundo tramo de la carretera Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos.
Según fuentes oficiales, hasta el 12 de noviembre se consultaron a 54 comunidades de las cuales, todas rechazaron la intangibilidad de esa región amazónica y 52 pueblos aprobaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Las comunidades de San Miguelito y Gundonovia plantearon buscar rutas alternas al núcleo del TIPNIS, para el tendido de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba con Beni.
DESMENTIDO Sin embargo, dirigentes de la zona rechazaron el informe proporcionado por el Gobierno, señalando que al menos 32 comunidades de ese territorio no participaron del proceso en tanto que otras respondieron a la consulta rechazando la construcción de la nueva vía.
Es por ello que a una semana de que concluya el plazo, invitaron para que una comisión independiente verifique en el terreno como se realiza esa consulta.