SIFDE abre posibilidad de ampliar plazo de consulta (Página 24,10.12)
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, dejó ayer abierta la posibilidad de modificar nuevamente el plazo para ampliar la realización de la consulta a las comunidades que rechazan este proceso en el TIPNIS.
“Aunque existe un límite legal, la consulta no debería tener una temporalidad”, sostuvo Pinto en relación al proceso de avances pero también dificultades que enfrenta la realización de la consulta en el territorio indígena.
Explicó que existen experiencias en Latinoamérica que demuestran que estos procesos “duran mucho tiempo”, más aún cuando la relación del Estado con estas comunidades es prácticamente inexistente y que ahora se pretende que las comunidades expresen sus necesidades, más allá de sólo la premura de una carretera.
Señaló que si bien la Asamblea colocó un límite, “también ese limite se podría ampliar” y manifestó que es necesario entender la dinámica de las comunidades indígenas.
Pinto destacó que existen miradas diversas sobre el tema, desde aquellas que aceptan que hay que dejar la dinámica a la propia construcción del Estado plurinacional frente a las lógicas que sostienen que hay que hacer la consulta rápidamente.
La Asamblea Legislativa Plurinacional otorgó un plazo hasta el 7 de diciembre para que se concluya la consulta en el TIPNIS. Se aprobó esa fecha pese a que dentro del gubernamental MAS había corrientes que planteaban que era necesario dejar abierto el plazo y se utilice el tiempo que sea necesario.