Elaboran ley para proteger Parque Metropolitano (Los Tiempos, 01/10/2012)
Tras recibir una respuesta insatisfactoria de parte de la Gobernación de Cochabamba, los miembros del Comité Impulsor del Parque Metropolitano decidieron elaborar un proyecto de ley departamental que declare como protegida a esa área verde, ubicada entre Cercado y Sacaba.
Según explicó el exconcejal de Sacaba y miembro del Comité Impulsor, Jaime Ponce, esta entidad intentó durante cuatro años con la Alcaldía de Sacaba que se promulguen normas que protejan el Parque Metropolitano sin tener éxito, pues contrariamente a lo que solicitaban, desde esta entidad edil, se legalizó una urbanización, que construiría casas en toda la parte sur del parque, y están a punto de autorizar la edificación de una segunda urbanización, que ocuparía toda la zona norte.
Por no haber logrado ninguna medida de protección de esta área verde en el ámbito edil, los miembros del Comité Impulsor acudieron a la máxima autoridad ambiental del departamento, la Gobernación, para solicitarle que interceda en este caso, razón por la cual se inició un largo proceso de tareas específicas y consideración de todos los antecedentes que rodean a este tema.
Entre las tarea preliminares se mandó a elaborar estudios geológicos, hídricos y medioambientales, para detectar las especies vegetales y animales que viven en la zona, además de los recursos que en ella existen.
Al finalizar este proceso, la Gobernación solamente emitió un pronunciamiento en el que se limita a “recomendar al municipio de Sacaba emita una ordenanza municipal o resolución ejecutiva (para que) se declare un statu quo para que no se aprueben planes de lotes, de construcción, visación de minutas y otros trámites, para aquellos inmuebles que se encuentren dentro del Parque Metropolitano y coordine con la Unidad de Derechos Reales de Sacaba”, según dice el documento de conclusiones.
Esta respuesta provocó la molestia de los miembros del Comité, pues, según informó Ponce, “la Ley del Medio Ambiente en su acápite central, respecto a las atribuciones jerárquicas de todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales, especifica que el Gobernador es la autoridad competente a nivel departamental, encargada de fiscalizar el comportamiento y el desempeño de todas las instituciones estatales y no estatales”.
El ambientalista explicó que si la Gobernación vuelve a rechazar asumir una acción de protección del parque, entonces empezarán a asumir medidas de presión.
Incumplimiento de deberes
El ambientalista Jaime Ponce explicó que el gobernador Edmundo Novillo no está asumiendo la responsabilidad que le asigna la Ley del Medio Ambiente 1333, “incluso está soslayando haber conocido como funcionario público toda la documentación que le fue presentada respecto a las irregularidades que se han cometido en los procesos de aprobación de las urbanizaciones al interior del Parque Metropolitano”. Por esta razón dijo que “el martes vamos a reunirnos en el Parque y vamos a tomar determinaciones ante semejante respuesta y vamos a elaborar nuestra propia propuesta de preservación”.
Luego informó que “vamos a asumir medidas de presión y fundamentalmente vamos a analizar qué hacer ante una clara figura de incumplimiento de deberes de la Gobernación, que en este caso lamentablemente no sólo estaría incurriendo la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, sino también el Gobernador, porque la Ley 1333 expresamente indica que es el propio Gobernador, el directamente responsable del desempeño de las políticas de fiscalización respecto al medio ambiente”.