Gobierno emite decreto supremo que pone fin al conflicto de Colquiri (Radio Fides, 3.10.2012)
El ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó la mañana de este miércoles el decreto supremo 1368 que ratifica los acuerdos alcanzados el pasado 29 de septiembre para permitir la operación compartida de la veta Rosario por la Empresa Minera de Colquiri, dependiente de la COMIBOL y la Cooperativa 26 de Febrero.
La autoridad espera que a partir de la promulgación de este decreto supremo la paz retorne a Colquiri y las actividades mineras recuperen total normalidad, además aseguró que al entrar en vigencia la norma no existe pretexto alguno para impedir el ingreso de los cooperativistas al centro minero de Colquiri.
“No debería haber ningún motivo para impedir el ejercicio de los derechos constitucionales de los Cooperativistas para que retornen a sus domicilios y para que retornen a sus fuentes de trabajo”.
La autoridad explicó que la división establecida en el decreto supremo “retoma el espíritu del convenio del 19 de junio” y recorre en 300 puntos, el punto de referencia para la delimitación del yacimiento.
“Hay una asignación más o menos equitativa de los dos ramales Rosario N es el que tiene mayor extensión y es el que quedaría para la Cooperativa y Rosario D casi en su totalidad para la COMIBOL”, dijo la autoridad.
Sobre los efectos económicos que sufrió Colquiri durante todo el conflicto, el Gobierno ratificó que el monto de pérdida asciende a los 200 mil dólares diarios “contemplando el paro y la movilización de las últimas tres semanas habría que hacer ese cálculo”, señaló.
El Gobierno elaborará el contrato de arrendamiento entre la COMIBOL y la Cooperativa 26 de Febrero, esto requerirá un trabajo técnico en el terreno “para la confirmación de los puntos que se ha hecho en el croquis y se los ha digitalizado” y a partir de ello esperan que la paz y convivencia mutua no se vea interrumpida por ningún motivo.