Farfán dice que manipularon video donde se ordenaría intervenir marcha indígena (Radio Fides, 2.10.2012)
El ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán aseguró que el video en el que se lo ve en una reunión con varios policías no tiene nada que ver con la intervención de la marcha indígena de tierras bajas en septiembre de 2011, la ex autoridad aseguró que esa filmación fue hecha en Rurrenabaque y no tiene nada que ver con el operativo en Chaparina
Farfán dijo que las imágenes que salen en ese video “se han producido en Rurrenabaque en otra circunstancia y en otra ocasión y que han sido objeto de un montaje porque hacen figurar otra fecha”.
La ex autoridad aseguró que el video tiene que ver con el conflicto del puente de Buenaventura cuya construcción era rechazada por los cívicos de la región.
El viceministro explicó que la reunión “tenía casi carácter público” y era una especie de taller con militantes del MAS y policías en otras circunstancias a las que rodearon la intervención de Chaparina.
El operativo del que se habla en las imágenes, según la versión de Farfán, era un traslado al lugar donde se construiría el puente de Buenaventura y no una noche antes del operativo policial que se realizó en contra de los indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS.
El ex viceministro calificó de “show político” la presentación del vídeo y acusó al Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado de haber organizado todo esta polémica con intenciones partidarias y no con el afán de colaborar a la investigación, pues en ese caso el material hubiera sido entregado directamente a la Fiscalía.
Farfán reiteró que él no ordenó intervenir Chaparina y que la orden llegó desde la sede de Gobierno: “en ese momento en que se produce la intervención, yo recibo una llamada del Gral. Muñoz, que me dice que se han precipitado los hechos y que hay un estado de agresividad de los indígenas y que se está interviniendo, yo le pregunto si tiene alguna orden y me dice: sí tengo orden de La Paz, ahí quedó la cosa”, dijo.
La autoridad recordó que como viceministro él no tenía las facultades para ordenar la intervención y que son los jefes policiales quienes deben responder quien dio la orden de la intervención.
CHRISTOPHER ANDRÉ/JUAN CARLOS BARRIONUEVO