Lío de tierras en Sivingani genera protesta contra presidenta de DDHH (Los Tiempos, 02 Oct 2012)
Más de 100 familias de la OTB María Auxiliadora de Sivingani protestaron ayer en contra de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Cochabamba, Rosemary Irusta, por la presunta estafa en la venta de 30 hectáreas de terreno bajo la modalidad de tierras colectivas.
Los manifestantes que confluyeron en la plaza 14 de Septiembre y pedían el fraccionamiento de sus terrenos se encontraron con una marcha en apoyo a Irusta, que denunció que detrás de la movilización de la OTB María Auxiliadora están grupos que buscan vender las tierras colectivas.
El abogado de la OTB María Auxiliadora, Rolando Ramos, expresó que, una vez que se logró la detención preventiva de Rosemary Irusta por estafa agravada con múltiples víctimas, se continuará impulsando el proceso para que los vecinos sean los reales propietarios de las tierras a través de la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano.
Apoyo
A pocas horas de que Irusta fuera enviada a la cárcel de San Sebastián, los representantes de la Asamblea de Derechos Humanos de Cochabamba le ratificaron su apoyo y le otorgaron una licencia hasta que concluya su proceso y pidieron objetividad a jueces y fiscales.
Ramos lamentó que Derechos Humanos interfiera en el proceso y mostró la correspondencia que la institución envió al fiscal de Distrito, Camilo Medina, y a los jueces cautelares para exponer la experiencia de la activista en la defensa de los derechos humanos.
Varias instituciones de derechos humanos rescataron el modelo de propiedad colectiva que Irusta intentó crear en la OTB María Auxiliadora, ubicada en el límite entre Cercado y Santiváñez, como una muestra de que sí se pueden tener tierras comunitarias en el área urbana intransferibles y que aún puede ser una realidad si se aprueba una ley departamental.
Según Ramos, el rótulo de comunitario fue utilizado para captar gente, pues en los papeles de propiedad sólo figuran como propietarios Rosemary Irusta y el primer dueño. Añadió que en uno de los documentos de seis hectáreas, registrado a nombre de Irusta, existen 140 hipotecas con varias organizaciones.
Fuente: Los Tiempos, 02 oct 2012