Cerco minero en espera del decreto de mañana (Opinión, 2.10.12)
LOS MINEROS ASALARIADOS CONTINúAN CON LA MEDIDA DE PRESIóN PESE A QUE EL GOBIERNO RATIFICó LA APROBACIóN DE LA NORMA QUE PONE FIN AL CONFLICTO
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó que este miércoles, durante la reunión de gabinete, se aprobará el decreto supremo que dará solución al conflicto minero de asalariados y cooperativistas por la veta El Rosario del distrito minero de Colquiri.
La redacción de esta norma será en base al acuerdo firmado el pasado fin de semana con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Pese a esto los trabajadores asalariados de la Empresa Minera de Colquiri determinaron mantener el cerco al campamento minero para impedir el ingreso de los cooperativistas hasta que se apruebe el decreto.
Entre tanto el Vicepresidente dijo que si bien se logró firmar un acuerdo entre ambos sectores mineros, aún queda resolver otros temas administrativos que deben ser trabajados por autoridades de Gobierno y los dos sectores involucrados.
«El acuerdo es de que el día miércoles en la sesión de gabinete que va ser presidida por el presidente Evo se va a recoger el acuerdo y se va a promulgar el decreto comprometido que es lo que están esperando tanto cooperativistas como asalariados (…), a eso de las 8:00 de la mañana tendríamos aprobado ese decreto supremo que va a legalizar el acuerdo logrado», manifestó.
ANÁLISIS Asimismo, el mandatario interino dijo que un dato preocupante es el bajo rendimiento de aporte de los mineros del Estado, por lo que propone nuevos mecanismos para mejorar el nivel de aporte de los asalariados en comparación de los cooperativistas.
Por otra parte, señaló que hasta agosto de este año hubo una reducción de hasta 17 por ciento en los niveles de exportación de minerales, sin embargo, dijo que hasta el mismo mes, según datos oficiales, las exportaciones habrían llegado a los 6 mil millones de dólares, por lo que se prevé que hasta fin de año se pueda alcanzar un nuevo récord de exportación de hasta 12 mil millones de dólares.
La noche del pasado sábado los mineros asalariados y cooperativistas del centro Colquiri llegaron a un acuerdo en el que se comprometen a trabajar conjuntamente la veta El Rosario. El acuerdo que consta de cuatro puntos establece ceder parte de la veta El Rosario para trabajar en armonía entre ambos sectores.
El ministro de gobierno, Carlos Romero, quien medió las negociaciones entre ambos sectores, explicó que se cede parte de la veta El Rosario, en el ramal «Rosario N» para los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero y el ramal «Rosario D» queda en manos de la COMIBOL.