Presentan video en el que Farfán daría la orden de la intervención en Chaparina (Radio Fides, 26.9.2012)
Ayda Camacho, abogada de las víctimas de la represión en Chaparina presentó un video en el que el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán habla del operativo que se terminó ejecutando el domingo 25 de septiembre de 2011 en Chaparina. En el video también se ve al ex director jurídico del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.
En el video se ve una reunión encabezada por Farfán, la ex autoridad va en camiseta roja de manga corta, al igual que la mayoría de los presentes, que claramente son policías, un par de efectivos llevan el uniforme policial completo, las luces del ambiente están encendidas por lo que se presume que es de noche y se trata de un lugar cálido.
Farfán dice al grupo: “es de obligatorio cumplimiento de parte nuestra como funcionarios públicos y en ese marco de obligatorio cumplimiento vamos a desarrollar este trabajo el día de mañana”.
La ex autoridad entonces asegura que se debe tener “una visión global integral del tema aunque se reduzca al operativo que vamos a llevar mañana adelante” y empieza a citar una serie de elementos que justifican la realización de las acciones, debido a que se estaría intentando obstaculizar el trabajo del Gobierno.
Farfán al terminar su explicación asegura que “en ese marco estamos lamentablemente entrando a realizar este operativo”, después se acerca a cada uno de los presentes y se despide con la mano, a uno de ellos le dice “me van a dar la hora” y sale del cuadro del vídeo.
La abogada Camacho aseguró que “la contundencia” de las palabras de Farfán en el video demuestra que el operativo se estaba realizando “en conocimiento del Órgano Ejecutivo o que al menos había sido comandado o mandado por los miembros del MAS”, dijo.
Según Camacho este video contradice la versión de varias autoridades de Gobierno que reiteraron que fue la Policía la que ejecutó unilateralmente el operativo y no hubo orden desde Palacio de Gobierno.
La autoridad cuestionó que el Gobierno haya “premiado” a los efectivos policiales que estuvieron implicados en el operativo, como es el caso del Cnl. Víctor Maldonado y haya decidido “proteger” a ex autoridades policiales como “el Gral. Santiesteban, Gral. Foronda” uy otros. Lo que a su juicio es una señal de que se quiere impedir que las autoridades digan la verdad respecto a lo sucedido en Chaparina.
CHRISTOPHER ANDRÉ/JUAN CARLOS BARRIONUEVO