Gobierno propone nueva delimitación de la veta Rosario para solucionar lío (Erbol, 24.9.12)
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó la noche de este lunes una propuesta de delimitación de la veta Rosario como una alternativa de solución para poner fin al conflicto minero de Colquiri que mantiene confrontados a cooperativistas y asalariados.
La propuesta señala “Entregar a la COMIBOL la veta Rosario a partir del Punto 1 del Plano de Mesura del Nivel – 365, hacia el sur”. Agrega que se consideró esta delimitación por la “necesidad que tiene la COMIBOL del acceso expedito a las rampas y al taller de mantenimiento”.
En ese sentido, como contraparte el gobierno “Entrega a la Cooperativa 26 de Febrero, la veta Rosario, hacia el Norte del Punto 1, incluyendo los ramales Rosario “N” y Rosario “D” en virtud al derecho al trabajo que asiste a los 440 socios de la Cooperativa 26 de Febrero”.
El decreto complementario 1337 señala que la veta Rosario se subdivide del punto 9 hacia el sur a favor de la Empresa Minera Colquiri y del punto 9 hacia el norte a favor de la cooperativa 26 de Febrero.
La propuesta fue planteada luego que un estudio técnico realizado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería concluyera que resulta económicamente inviable que la Empresa Minera de Colquiri pueda absorber a todos los trabajadores de ese distrito minero, es decir cooperativistas y asalariados.
“La posibilidad de contratación de hasta 1.200 trabajadores mineros en la Empresa Minera de Colquiri constituye una limitante técnica para considerar la asimilación de los por lo menos 564 (ó 440 según el sector asalariado) socios de la Cooperativa 26 de febrero”, sustentó Romero.
De esta conclusión se considera la necesidad de otorgar áreas de trabajo a los mineros de la cooperativa 26 de Febrero para su subsistencia.
La controversia
Romero explicó que el origen de la controversia entre mineros cooperativistas y asalariados se debió a la interpretación del artículo 2, inciso II del decreto 1264 de nacionalización del yacimiento (o cláusula IX del acuerdo del 19 de junio), porque “cuando se firmó el acuerdo no había ningún inconveniente”. “No pueden tomar como pretexto esto para querer patear ahora el tablero”, dijo Romero en relación a los cooperativistas.
El artículo 2, inciso II señala que “La Comibol cumpliendo con la normativa vigente, suscribirá el contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario en favor de la Cooperativa Minera 26 de febrero Ltda, con excepción de la parte sur de dicha veta”, pero sin indicar claramente los límites.
Esta falta de claridad en la delimitación, que pretendió ser subsanada con el decreto complementario 1337, creó más susceptibilidad en el sector asalariado que denunció no haber sido consultado para su aprobación.
Es por ello que el gobierno toma como base el acuerdo del 19 de junio entre cooperativistas y asalariados para erigir su propuesta de solución al conflicto de Colquiri que lleva ya 25 días paralizando la actividad productiva en ese distrito.
La propuesta gubernamental fue puesta en consideración de ambas partes para su estudio y análisis y sobre el mismo plantear alternativas de solución. “Aguardamos la respuesta serena, madura y racional de ambos sectores y reiteramos nuestra predisposición a dialogar en cualquier momento”, concluye el documento.
La Paz, 24 septiembre 2012 – L.F.C./