Organizaciones benianas exigen renuncia de fiscales (Los Tiempos, 25.7.13)
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 25/07/2013
Una masiva caravana recorrió ayer el centro de la capital beniana en rechazo a la “persecución” fiscal emprendida por el Gobierno contra tres dirigentes indígenas que presidieron la marcha en rechazo a la construcción de la carretera por el Tipnis.
La movilización, convocada por el Comité Cívico de Beni, concluyó con un mitin en la sede de la Subcentral del Tipnis, donde los dirigentes Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez se han resguardado el 10 de julio para evitar que la Fiscalía ejecute los mandamientos de aprehensión expedidos en su contra.
En los discursos, los diferentes oradores expresaron su respaldo a los tres dirigentes, repudiaron la subordinación de la Fiscalía al Gobierno y exigieron la renuncia de los tres fiscales que integran la comisión que abrió la investigación a Vargas, Chávez y Nuni por presunta agresión al dirigente del Conisur Gumercindo Pradel.
El dirigente de la COD señaló que estos fiscales tienen un plazo para dejar esos cargos y que por ética deben irse.
A su turno, los oradores criticaron duramente al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que minimizaron el paro cívico que se cumplió el martes pasado y descalificaron a los dirigentes cívicos.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, calificó de “descabelladas” las declaraciones de García Linera y le recordó que la benianidad en pleno se manifestó porque no está de acuerdo con las acciones que lleva adelante el Gobierno central.
“No somos aliados de nadie, somos aliados de nuestra verdad, de nuestro derecho, de la Constitución, de los tratados internacionales (…). Son ellos los que sí son aliados de los cocaleros y por eso hay harto narcotraficante y bastante droga, no se puede tapar el Sol con un dedo”, expresó el líder indígena.
A su turno, el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, dijo que las declaraciones de García Linera fueron “excesivas” y que la población y la prensa de Trinidad conocen las características de la movilización. “Los que actúan y participan son gente del pueblo… se está equivocando el Vicepresidente”, dijo.
Medidas de apoyo
El Comité Cívico del Beni, en una asamblea de sus instituciones y organizaciones, acordó una serie de acciones en apoyo a los tres dirigentes indígenas y en rechazo a su posible detención.
Una de las medidas, al margen de la vigilancia permanente en la sede de la Subcentral del Tipnis para evitar que se ejecute el mandamiento de aprehensión, determinó un paro de 24 horas que se cumplió el martes 23 y una caravana que se realizó ayer.
Participó de la misma el presidente del Comité Pro Santa Cruz.