Cívicos de Beni van hoy al paro en apoyo a indígenas del TIPNIS (Página7, 22.7.13)
El MAS protesta y afirma que es un desafío a la justicia
TRINIDAD Los dirigentes indígenas que tienen mandamientos de aprehensión por dar azotes al líder del Conisur permanecen en vigilia en su sede en la capital beniana.
Nancy Vacaflor / La Paz – 22/07/2013
Cívicos del Beni pretenden demostrar hoy su apoyo a los dirigentes indígenas del TIPNIS, Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Pedro Nuni y Lázaro Tacoo, que tienen mandamientos de detención, con un paro cívico, mientras el oficialismo afirma que es un desafío a la justicia.
La paralización de actividades está marcada por las advertencias a grupos que realicen acciones de resistencia, entre ellos maestros y gremiales afines al Gobierno. “Hay organizaciones que están planeando bloqueos para ir a hacer resistencia, si quieren problemas, pues los van a tener y que se atengan a las consecuencias”, dijo el presidente cívico, David Coca.
El paro cívico de hoy será acompañado de una caravana, que se realizará mañana, para defender a los cuatro dirigentes indígenas denunciados por tentativa de homicidio y lesiones graves al dirigente del Conisur y cercano al Gobierno, Gumercindo Pradel.
Desde que se conoció de los mandamientos de aprehensión, éstos permanecen en las oficinas de la Subcentral TIPNIS, en Trinidad, donde ayer el exgobernador de ese departamento Ernesto Suárez acudió para expresarles su apoyo “incondicional”. “Es una visita política la que hice y el territorio para nosotros es política departamental”, dijo.
Vargas afirmó ayer que esa vigilia se ha convertido en una cárcel porque le impide circular libremente por las calles. Aunque la dirigencia cívica llamó a cumplir el paro y pidió a la ciudadanía tomar sus previsiones porque todo se paralizará, la Dirección Departamental del Trabajo advirtió con descuentos a los funcionarios que no asistan hoy a sus fuentes laborales.
En Beni, la Gobernación y la Alcaldía están administradas por partidos de oposición que actualmente apoyan las demandas indígenas; incluso el exdiputado Nuni fue nombrado como subgobernador para el TIPNIS. Los dirigentes denunciados alegan que los azotes a Pradel fueron en cumplimiento a la justicia indígena establecida en la Ley de Deslinde Jurisdiccional, por lo que la justicia ordinaria no tiene ninguna atribución.
Pradel fue azotado el 20 de junio por sus compañeros en la comunidad de San Pablo, cuando intentaba organizar una reunión de corregidores para desconocer a los representantes del TIPNIS. Él denuncia que fue torturado y que intentaron quitarle la vida.
Cuestionan la protesta beniana
El MAS y la CIDOB dirigida por Melva Hurtado, afín al Gobierno, rechazaron el paro cívico. El diputado Galo Bonifaz aseguró que se busca desafiar a la justicia y al Gobierno.
“Creo que los dirigentes están interpretando mal el rol que tiene que jugar el Comité Cívico, ellos tienen que defender los derechos del progreso del desarrollo del departamento de Beni”, cuestionó a la dirigencia, según cita la ANF.
La dirigenta Hurtado protestó por la medida y dijo que los pueblos indígenas no respaldarán las demandas de los dirigentes indígenas.
“Ningún pueblo se ha manifestado en defensa de esa protesta, entonces los pueblos indígenas estamos tranquilos y los únicos que están haciendo eso es el Comité Cívico”, sostuvo.
Para mañana, los indígenas que rechazan las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes prevén realizar mañana una caravana.
La Fiscalía aclaró que las órdenes fueron emitidas porque los líderes no se presentaron a declarar y que aún no existe un proceso legal en curso.