Tunari: comunarios piden servicios básicos (Los Tiempos, 20.07.2013)
EL SERNAP DIJO QUE NO MODIFICARÁ LA LEY PORQUE PROVOCARÍA UN DAÑO AMBIENTAL
Los comunarios asentados en la zona del Parque Tunari, en su marcha de protesta, ayer, en la plaza 14 de Septiembre. – Carlos López Gamboa Los Tiempos
Las comunidades agrarias asentadas sobre el límite de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari marcharon ayer contra la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Gobernación exigiendo la dotación de servicios básicos en el área protegida. Los manifestantes advirtieron con radicalizar sus medidas de presión con una huelga de hambre y una marcha a La Paz.
Esta es la segunda marcha que se registra en Cochabamba en menos de una semana. El lunes 20 juntas vecinales que habitan en el Parque Tunari marcharon pidiendo una ley transitoria para regularizar los asentamientos antiguos en base a un plan de manejo integral, que excluya a las construcciones ilegales.
La responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba, Teresa Morales, informó que la posición de la institución es no modificar las leyes que protegen el Parque Nacional Tunari, porque ello provocaría un daño ambiental.
Gran parte de Cochabamba depende de los pozos, que reciben aguas de los acuíferos que existen en el Tunari. Actualmente, varias fuentes subterráneas se hallan contaminadas, como consecuencia de los asentamientos ilegales, que usan pozos ciegos.
Los comunarios aseguraron estar en contra de la Ley 1246, que protege el parque, y solicitaron una ley transitoria que sea consensuada con el sector y les permita acceder a los servicios, informó el representante de la Central Campesina Norte, René Saravia. Anunciaron que el lunes radicalizarán sus protestas.