Observan entrega de minas (Cedla, 1.07.13)
Los Tiempos (Cochabamba) / 29 de junio de 2013
A. D. Hans Soria O. – La entrega de concesiones mineras a los cooperativistas es vista como un retroceso en la política minera del país, debido a la falta de capacidad técnica y económica del sector, coincidieron ayer el analista económico, Pedro Vacaflor, y el presidente de la Cámara de Minería de Cochabamba, Javier Bellot.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, admitió las deficiencias de su sector, pero dijo que es el que más absorbe desocupados.
Recientemente, el yacimiento de wólfram “Resguardo de la Tempestad”, avasallado por cooperativistas y comunarios en 2007, fue transferido a favor de la Cooperativa Minera Cerro Negro. La Empresa Minera Himalaya (EMH) tenía el contrato de concesión con la Corporación Minera de Bolivia.
Los expertos ven como un “desacierto” y un “retroceso” en la industria minera, debido a que ninguna cooperativa tiene capacidad técnica, económica y financiera para desarrollar el yacimiento adecuadamente.
Para Vacaflor, el sistema cooperativo es rudimentario, no existe planificación geológica, su maquinaria y equipos son obsoletos, los obreros no gozan de ninguna seguridad industrial, mucho menos social.
“Resulta que el sector cooperativo, según estudios técnicos, es 32 veces menos eficiente que el sector minero privado y el cuatro veces menos eficiente que el sector estatal”, sostuvo.
Según Bellot, lo que hace el Gobierno con el sector cooperativo “es darles tostado de haba sabiendo que no tienen dientes, porque para lograr resultados tienen que tener los medios, en este caso, tecnológicos y financieros, que este sector no tiene”.
Por su parte, García dijo que, a diferencia del sector privado e incluso estatal, que trabajan en “ricos yacimientos”, el sector cooperativo “siempre estuvo en las áreas muy marginales, en yacimientos abandonados, donde resulta difícil realizar grandes emprendimientos.
“Es cierto que no contamos con tecnología ni capacidad financiera para desarrollar grandes trabajos como el Estado, pero es la única actividad que proporciona trabajo a miles”, dijo.
Para revertir la situación, Bellot propone a las cooperativas “ser más abiertas y pensar en alianzas estratégicas, tanto con el sector privado como estatal, para acceder a tecnología e incluso a financiamiento.
—–
Noticia relacionada:
La Razón (La Paz) / 29 de junio de 2013
Minería aún no define el futuro de las otras 6 áreas de la EMH
Jimena Paredes – El Ministerio de Minería y Metalurgia aún no define el futuro de las otras seis concesiones de la Empresa Minera Himalaya (EMH), las cuales siguen tomadas y sin poder ser explotadas por el arrendatario de éstas, Fernando Kyllmann, quien dijo que invirtió $us 11 millones en exploración.
El jueves por la noche, el ministro del área, Mario Virreira, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para anunciar resultados de algunos proyectos y explicar el porqué de la entrega del yacimiento “Resguardo de la Tempestad” de la EMH a la Cooperativa Cerro Negro, a través del Decreto 1619, de 19 de junio de 2013.
En la conferencia, ante la consulta de si la EMH seguirá operando en el lugar o si el Estado va a recuperar o anular el contrato de arrendamiento existente entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa, Virreira respondió: “No sabemos, no sabemos. Si hablamos de las que estuvo en contrato con la Comibol, si hablamos de las 763 (hectáreas), solamente estamos quitando al menos 50 hectáreas, lo demás quedaría como está (y) no sabemos quién la va a operar, ni cómo la va a operar. Entonces, en esto, no quisiera anticiparme”, sostuvo el Ministro de Minería y Metalurgia.
Minutos antes, la autoridad había explicado que el contrato de arrendamiento entre la EMH y la estatal Comibol, del 23 de junio de 1995, “se refiere a siete concesiones mineras”, y que sólo una de éstas, de 50 hectáreas, fue entregada a la Cooperativa Cerro Negro. Las siete concesiones mineras son Chichaya, Carmen del Illimani, Petaca, Casualidad, Zoila, Alto Cotaña y Resguardo de la Tempestad. Sólo esta última fue transferida a los cuentapropistas a través del Decreto 1619.
Toma. Ante la consulta de si hay la incertidumbre en la empresa sobre qué es lo que va a pasar con las otras seis concesiones que tienen, o si éstas están tomadas o qué situación tienen, el abogado de la compañía minera, Raúl Azurduy, informó el jueves a este diario que “todas están avasalladas”.
En ese contexto, el asesor de la EMH explicó que desde que la empresa tuvo la concesión en 1995, sólo pudo realizar labores de exploración marginal y no así de explotación de wólfram. No obstante, el abogado añadió que se extrajeron algunas muestras del mineral para analizarlos en una de las instalaciones de la empresa en la ciudad de El Alto. “Hemos hecho un proceso de separación magnética. Este proceso, de acuerdo a los compromisos que habíamos hecho con las comunidades, ni siquiera la hemos llevado al lugar, sino aquí en nuestras dependencias, en El Alto”, explicó.
Concesión entregada
El abogado de la EMH, Raúl Azurduy, explicó que la concesión “Resguardo de la Tempestad” es la puerta de ingreso a todo el yacimiento mineralógico.
Propietario de Himalaya es socio de otras minas
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reveló que el socio y gerente general de la Empresa Minera Himalaya (EMH), Fernando Kyllmann, es accionista de otras dos firmas, la Empresa Minera Barrosquira y el Grupo Minero Santa Rosa. “Tiene 137 concesiones (en total), 87 con la empresa Barrosquira, 44 con Himalaya (y) 6 con el Grupo Minero Santa Rosa”, detalló el funcionario de Estado.
Explicó que las 137 concesiones totalizan 9.842 hectáreas. “¿Por qué informamos de esto? Porque el decreto dice que 50 hectáreas que están en contrato de arrendamiento entre la EMH con la Comibol pasan ahora a un contrato de arrendamiento con la Cooperativa Cerro Negro”, argumentó el ministro del área, y añadió que si se sacaría porcentajes de la entrega, lo otorgado a los cuentapropistas no llega ni al 1%.