El Isiboro Sécure es nuevamente escenario de tensión (ANF, 24.6.13)
Los indígenas defensores de la reserva retomaron Gundonovia mientras Gumercindo Pradel de Conisur anuncia procesos judiciales contra quienes le aplicaron justicia comunitaria.
Redacción central, 24 jun (ANF).- La convocatoria a un encuentro de corregidores en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) volvió a tensionar a quienes apoyan el proyecto gubernamental de construir la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos y a los indígenas que rechazan esta obra vial.
En días pasados, Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), sector que apoya la vía, intentó realizar un encuentro que en sus puntos planteaba autorizar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y desconocer a dirigentes. Sin embargo, esta convocatoria halló rechazo y bajo el argumento de “justicia comunitaria” y de acuerdo a “usos y costumbres” Pradel recibió el castigo del “azote” en la población de San Pablo.
Este lunes, los indígenas defensores del TIPNIS liderados por el dirigente a Adolfo Chávez, quien preside una facción de la dividida Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), retomaron Gundonovia, población que de acuerdo a denuncia habría sido ocupada por personas afines al Gobierno e incluso militares camuflados.
Este sector indígena emitió un voto resolutivo en el que justifican los “tres chicotazos” que recibió Pradel dentro un castigo “que no se cumplió en su totalidad”. Asimismo el documento insta a defender el TIPNIS y rechazar la injerencia del Gobierno de Evo Morales
“Comunicamos que la persona que recibió el castigo de la justicia comunitaria amparada por la Constitución Política del Estado, es el señor Gumercindo Pradel, quien en complicidad con el señor Carlos Fabricano han permitido la violación de nuestro derechos y la injerencia del Gobierno en el TIPNIS convocando a un encuentro de pueblos indígenas intentando borrar de un plumazo los 27 años de historia del movimiento indígena”, señala el documento.
Por su parte Pradel, desde el hospital de Villa Tunari, en la zona cocalera de Cochabamba denunció que fue duramente agredido por gente “de la gobernación y oposición” y que “no vive en el TIPNIS”. El dirigente de la zona colonizada del TIPNIS responzabilizó de este hecho a los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Pedro Nuni.
“Es lo que más me duele, estoy impotente para hacer un proceso y meterlos a la cárcel yo he visto unas hermanas que esperaban familia que igual les ha atropellado, es un delito muy grave”, afirmó Pradel desde el Chapare de Cochabamba.
Reacciones
El Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsará en la Cámara de Diputados la conformación de una comisión que podría viajar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en los próximos días, para investigar la agresión que sufrió el dirigente del Consejo de Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, el pasado jueves.
En tanto, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado y el máximo representante de Primero el Beni, Ernesto Suárez coincidieron este lunes en responsabilizar al Gobierno nacional por la violencia que se ha registrado durante el fin de semana en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).