Ernesto Suárez y Subcentral del Tipnis aprobaron vía por la reserva el año 2000 (Cambio, 10.6.13)
RECURSOS Mucho antes de que el Consejo Departamental de Beni trate el proyecto de construcción de la vía San Ignacio de Moxos-Santísima Trinidad, Suárez fijó un presupuesto de más de Bs 9 millones para la obra.
Redacción central / Cambio
Hace más de una década, en el año 2000, el entonces prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, aprobó la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Santísima Trinidad, que atraviesa por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en un proyecto que logró el aval de la Subcentral del Tipnis, dirigida entonces por Adrián Nogales.
La resolución y las actas que certifican estos hechos fueron presentadas ayer por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la documentación, el Consejo Departamental (hoy Asamblea Departamental) trató y aprobó, el 25 de octubre de 2000, la Resolución 44/2000, y Ernesto Suárez la firmó y aprobó un presupuesto de 9.357.622 bolivianos para la ejecución del proyecto.
La resolución, firmada por los consejeros departamentales de entonces, entre ellos, Jorge Soruco Suárez, Edwin Shriqui y José Chávez Roca, definió al proyecto como parte de la red vial fundamental del Beni y se lo declaró de prioridad.
“En el artículo quinto de esta Resolución (44/2000), ¿qué dice?: ‘Se determina de prioridad departamental la vinculación vial de los departamentos de Beni y Cochabamba, para lo que se deben realizar las gestiones pertinentes para que el tramo San Ignacio de Moxos-Santísima Trinidad-Villa Tunari, sean incorporados a la red fundamental nacional’”, señaló el Ministro al leer el documento.
La resolución fue firmada por el entonces prefecto y actual líder de Primero el Beni, que dio su apoyo a las marchas de los indígenas que se opusieron a la construcción de la carretera y que en 2012 dijo que el proyecto tendría “consecuencias graves para el medio ambiente”, y que de “seguir insistiendo en la construcción de un camino por el medio del Tipnis se cometerá un crimen de lesa humanidad”.
“Éste es un verdadero criminal”, dijo Quintana al referirse a Suárez Sattori, quien además logró el apoyo de la Subcentral del Tipnis para la construcción de la ruta en 2000.
UN AVAL
Un año después de que el Consejo Departamental aprobara la resolución, las autoridades indígenas de la Subcentral del Tipnis se reunieron, el 22 de septiembre de 2001, con los consejeros y acordaron la construcción de la ruta.
“Adrián Nogales, que en los años 2009, 2010 y 2011 fue director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que entonces se opuso a la construcción de la carretera, es el mismo señor que, en su condición de presidente de la Subcentral del Tipnis, autorizó al prefecto Ernesto Suárez la construcción de la carretera”, comentó Quintana.
En una nota que Nogales le envió a Suárez anexó la propuesta de la Subcentral para aplicar mecanismos de control y garantía en la apertura del camino que se pretendía construir por medio de la reserva, que se formuló en el mismo encuentro de septiembre.
Parte del documento de la reunión entre las autoridades de la Subcentral y los consejeros señala: “…se llegó a la firma de un acuerdo de garantía sobre el proyecto para realizar el camino que se construirá en el Tipnis”.
El acta fue firmada por el presidente de la Subcentral del Tipnis, Adrián Nogales; el vicepresidente, Juan Molina Mobo; el secretario de Economía, Miguel Alcántara Fabricano; y el secretario de Educación, Melanio Noza Cayuba.
LAS PROPUESTAS
Además de aprobar la ruta, los dirigentes de la Subcentral presentaron al Prefecto la propuesta para la garantía de la apertura del camino que debía pasar por el interior del Tipnis, desde Santo Domingo, Ichoa a Santísima Trinidad.
En ese marco, se plantea la construcción de cuatro campamentos secundarios en el río Sécure, otro en cercanías del río Yoporeta, en río Ichoa y en Santísima Trinidad.
Prácticamente le dicen por dónde debe ir la ruta, “pero además le dicen que, para construir, ‘impleménteme campamentos secundarios y adquiérame dos vehículos, cuatro motocicletas, dos motores fuera de borda, dos deslizadores y diez letreros de señalización’, eso es lo que le dice la Subcentral al prefecto Ernesto Suárez”, precisó Quintana.
Además de ello, los dirigentes solicitaron la creación de un fondo exclusivo para proyectos productivos en 15 comunidades, con un presupuesto de 50.000 dólares.
Suárez garantizó el apoyo de la Prefectura para la construcción de la sede de la Subcentral en Santísima Trinidad.
“No fue el Gobierno, ni el presidente Evo, ni el ministro de Obras Públicas los que decidieron la construcción de la carretera, fue el Consejo Departamental del Beni y la Subcentral del Tipnis”, enfatizó la autoridad.
DESTINARON RECURSOS MUCHO ANTES
Ernesto Suárez Sattori destinó Bs 9.357.622 para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Santísima Trinidad en 1999, un año antes de que el Consejo Departamental apruebe el proyecto vial.
En enero de 2012, Adolfo Chávez cerró un acuerdo con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuando éste posesionó a Ronald Gómez como el primer secretario de pueblos indígenas del gobierno departamental.
La presidenta de la IX marcha del Tipnis, Bertha Bejarano, fue acusada, en junio de 2012, de hechos de narcotráfico, por los que estuvo presa en Brasil.
Fernando Vargas fue denunciado en abril de 2012, por la explotación y comercialización ilegal de madera del Tipnis durante 23 años.
9 millones 357 mil 622 bolivianos presupuestó en 1999 el prefecto Ernesto Suárez Sattori para una ruta por medio del Tipnis).
11 años después de apoyar el proyecto vial, Suárez se opuso a la construcción de la carretera que unirá Beni y Cochabamba.
Ernesto Suárez Sattori
Líder de Primero el Beni
Se inició en la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fue concejal en 1993 y prefecto durante el Gobierno de Hugo Banzer (ADN). En 2002 fue elegido diputado. Fue prefecto electo por Podemos y gobernador de Beni.
Pedro Nuni
Ex diputado
Fue dirigente de la Cidob y diputado nacional. Renunció para postularse a la Gobernación de Beni con la fórmula Frente Para la Victoria, que tuvo el apoyo del Movimiento Sin Miedo (MSM). Hoy es asesor del gobernador Carmelo Lens.
Justa Cabrera
Dirigenta indígena
Dirigió la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia. Aceptó la Subalcaldía de Paurito por invitación de Percy Fernández (2012). Aspiró a la vicepresidencia del Comité pro Santa Cruz junto al empresario Guillermo Schrupp.
Fernando Vargas
Dirigente de la Subcentral Tipnis
Es presidente de la Subcentral del Tipnis. Fue acusado de traficar recursos naturales de ese parque nacional junto con otros dirigentes. Dirigió las dos marchas indígenas que se realizaron en octubre de 2011 y entre mayo y junio de 2012.
Quintana: “La octava y novena marcha fueron negocio redondo”
En 2011 y 2012, sectores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se movilizaron en contra de la construcción de una carretera que una Cochabamba y Beni y que fue un negocio redondo para los dirigentes de algunos sindicatos, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“El haber organizado la octava y novena marcha fue una trampa política, fue un ardid político de la derecha”, denunció, e identificó a organizaciones no gubernamentales (ONG), partidos políticos de la derecha, gobernaciones, miembros de la Iglesia Católica y dirigentes indígenas que sabían de la aprobación de la construcción de una ruta por medio del Tipnis como impulsores de las movilizaciones.
Pero esto no lo hicieron de forma libre y sin pretender alguna retribución.
Quintana indicó que, además de beneficiar políticamente a Ernesto Suárez Sattori, Rubén Costas, Juan Del Granado, las movilizaciones también recompensaron a dirigentes indígenas.
“Fue un negocio político, la octava y la novena marcha fueron un negocio redondo para los dirigentes Fernando Vargas, Pedro Nuni, Bertha Bejarano y Justa Cabrera”, denunció.
Como prueba de ello recordó que Justa Cabrera fue elegida subalcaldesa en un municipio cruceño, para luego ser candidata a la vicepresidencia del Comité pro Santa Cruz.
En tanto, Fernando Vargas fue aliado de Suárez y Nuni, quien candidateó a la Gobernación de Beni con el apoyo del Movimiento Sin Miedo (MSM). Luego de perder se alió a Carmelo Lens. “Nuni fue por la izquierda y terminó en la ultraderecha, hoy día es empleado de la Gobernación”, reveló.