Radio urbano de 4 municipios se expande entre 244% y 45% (La Razón,
La Razón / Daymira Barriga / La Paz
02:28 / 07 de junio de 2013
La acelerada urbanización de los municipios capitales está retratada en la nueva mancha urbana fijada al influjo de la Ley 247. Potosí lleva la delantera con 244%, seguida por Cochabamba (68%), Santa Cruz (65%) y Tarija (45%). La Razón no accedió a las delimitaciones de otros cuatro municipios capitales, ya que el de La Paz se ratificó en los fijados en 1968.
La fijación del nuevo radio es un requisito de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (247) para que los ciudadanos de esos territorios puedan acogerse a ese beneficio.
El plazo de presentación a la Dirección de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que debe convalidarlos, venció el 4 de junio. Ciento treinta municipios presentaron su nueva mancha urbanizada, sumándose a los 33 que ya lo habían hecho, que hacen un total de 172, informó el viceministro de Vivienda, Bony Morales.
En el caso de Potosí, la mancha urbana de 3.200 hectáreas (ha) en 2005 ahora llega a 11.000 ha, informó la Dirección de Catastro de su gobierno local. La mayor expansión se produjo en los últimos tres años sobre todo en las zonas de Las delicias y Ciudad Satélite por la migración campo-ciudad, explicó su titular Franco Córdoba.
Se prevé que esa urbe seguirá creciendo hacia Quepumayu, Karachipampa, Agua Dulce y Cebadillas. Tarapaya tendrá un tratamiento especial, ya que se considera una zona de expansión urbana discontinua.
Restricciones. Después está Cochabamba. La corresponsal de La Razón reportó que la nueva mancha se halla sobre 13.849 ha, cuando hace 13 años, en 2000, era de sólo 8.244 ha. Este municipio experimentó un proceso de expansión urbana irregular hacia los distritos 8, 9 y 14, donde hubo “una explosión” de barrios que demandan su incorporación al área urbana, aunque se prevé que se legalicen sólo 40.
Isaac Maldonado, director interino de Planeamiento de la Alcaldía, explicó que no todas las solicitudes serán atendidas, sino sólo las de aquellos asentamientos que no son consecuencia de loteamientos. En 2000, Cochabamba tenían 80 juntas de vecinos, pero ahora sólo en el Distrito 9 hay 119 y alrededor de 20 en los distritos 8 y 14, que hacen un total de 139. En los barrios de reciente creación hay problemas, porque hubo quienes “invadieron franjas de seguridad de torrenteras, ríos, canales”, agregó el funcionario.
La ordenanza crea el Área de Regulación Urbana con tres perímetros definidos. El polígono A, donde se ubica el radio urbano municipal ya consolidado históricamente y la continuidad urbana que creció a su alrededor, y los polígonos B (sector Pukarita y Tamborada) y C (1 de Mayo Popular), denominados discontinuos porque combinan área urbanizada y rural (ver infograma).
Década. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, la corresponsal de este diario reportó que el radio urbano creció de 38.596 ha (2003) a 63.684 ha (2013), según la ordenanza aprobada por el Concejo. “La última homologación data de 2003, con esta ampliación podremos planificar hasta el año 2028”, explicó la oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial, Sandra Velarde. Son aproximadamente 70 barrios los que serán regularizados para que estén dentro del perímetro urbano y puedan contar con todos los servicios básicos.
Muchas zonas que se consideraban rurales, ahora pertenecerán al área urbana. Éste es el caso del distrito rural de Paurito (Subalcaldía 14), que estará integrado al radio urbano, al igual que Montero Hoyos (Subalcaldía 15), que será discontinuo, ya que está en medio del municipio de Cotoca. Para los vecinos que quieran informarse y saber cómo deben proceder a legalizar su documentación, la municipalidad abrirá una oficina en la avenida Omar Chávez Nº 1212, manifestó Velarde.
La superficie urbanizada de Tarija creció de 8.186 hectáreas (ha) en 2006 a 11.846 ha en 2013 e incluye a unos 40 barrios situados en las comunidades El Temporal, San Blas Portillo, Tablada, Monte Sud, San Mateo y Pampa Galana, informó a medios tarijeños la oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial, María Antonieta Rueda.
Sin embargo, comunarios de Tablada rehusaron ser incluidos en el nuevo radio urbano, ya que la mayoría de las familias se dedica aún a la producción agrícola y ganadera, y temen perder el bono Prosol (Bs 4.000) que otorga la Gobernación. Morales recordó que la delimitación es el primer paso de la regularización de derecho propietario de viviendas en las ciudades.
“Tenemos 41.221 trámites registrados en el programa de Regularización de Vivienda, de este número 24.168 dependen de que los municipios delimiten sus áreas urbanas”, sostuvo.Colaboraron con esta nota: Angélica Melgarejo, Cochabamba, y Regina Ortiz, Santa Cruz.
La Paz fija radio sobre ley de 1968
El Gobierno Municipal de La Paz definió su radio urbano sobre la base de la Ley 453, de 27 de diciembre de 1968, aprobada en el gobierno de René Barrientos, que precisa las latitudes y longitudes del límite urbano, dijo el oficial mayor de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel.
“Lo que nos pide la Ley 247 es que los municipios definan su radio urbano. En este marco se ha respondido que ya tenemos definida esa área a través de una ley nacional”, precisó el funcionario edil.
La Ley de Regularización de Derecho Propietario sobre Bie-nes Inmuebles Destinados a Vivienda dio plazo hasta el 4 de junio para la presentación de los radios urbanos municipales. Blondel informó que la documentación fue enviada hace dos semanas al Ministerio de Planificación del Desarrollo, que debe homologarlos. No obstante, les pidieron que las disposiciones de la Ley 453 se convaliden a través de una ordenanza.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que siete municipios de capitales de departamento entregaron la delimitación de su radio urbano, pero no La Paz, que argumentó que ya tiene aprobada su Ley de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento.
Plazo de 3 meses para homologar
– El artículo 8 de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda dispone que vencido el plazo de un año, los gobiernos municipales deben delimitar sus radios o áreas urbanas.
– La norma les obliga a remitir la documentación respectiva al Ministerio de Planificación del Desarrollo. Ocho municipios capitales y El Alto cumplieron ese requisito, a excepción de La Paz.
– La cartera de Estado debe convalidar los nuevos radios o áreas urbanas en un plazo no mayor a tres meses, señala la Ley 247.