Mineros se jubilarán con 25% más que otros trabajadores (Página Siete, 21.5.13)
Podrán recibir una renta a los 56 años; el resto, a los 58 años
Propuesta el último ofrecimiento oficial permite, con apoyo del Fondo Solidario, que los mineros se jubilen con Bs 4.000 y con Bs 3.200 el resto de los trabajadores.
Página Siete / La Paz – 21/05/2013
Un minero podrá jubilarse hasta con el 25% más que cualquier otro trabajador, según la última propuesta presentada por el Gobierno a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).
Un operador del subsuelo, con 35 años de trabajo y un salario de hasta 5.741 bolivianos, percibirá una renta de 4.000 bolivianos. Esta cifra supera en un 25% a lo que percibirá un trabajador que se jubilará con 3.200 bolivianos, pero con un salario de hasta 4.571 bolivianos (ver infografía).
Esta última propuesta gubernamental reduce en siete años la sostenibilidad del Fondo Solidario (FS), que ya no será de 39, sino de 32 años.
El FS fue creado para elevar o complementar las pensiones de vejez de aquellos que no son mineros y que perciben salarios por debajo de 4.000 bolivianos y de aquellos mineros que ganan sueldos inferiores a 5.300 bolivianos.
Los restantes trabajadores que ganaran sueldos superiores a estos montos obtendrán una renta sólo con su esfuerzo de ahorro individual o fracción de saldo acumulado en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) -lo que mensualmente se aporta a la AFP- y la Compensación de Cotizaciones (CC), si pertenecieran a la “generación sándwich”. La CC reconoce una fracción del derecho a una pensión de quien aportó en el liquidado sistema de reparto, que estuvo vigente hasta 1997.
La COB plantea una jubilación del 100% para los mineros de hasta 8.000 bolivianos y de 5.000 bolivianos para el resto de los trabajadores. La propuesta fue calificada por el Gobierno de insostenible, pues bajaría a cuatro años la vida del FS.
Además, los trabajadores con salarios superiores a 4.571 bolivianos, que se jubilarán sólo con sus aportes individuales, corren el riesgo de recibir una pensión inferior a la de los beneficiarios del FS.
Este grupo, con salarios que van desde 4.571 bolivianos hasta más de 10.000 bolivianos, es menos del 20% de los 742.553 cotizantes activos al Sistema Integral de Pensiones, según datos del Ministerio de Economía.
Los empleados ya no deberán esperar hasta los 65 años , pues podrán jubilarse a los 58 años.
Las mujeres pueden obtener una pensión de vejez a los 55 años, pero se disminuirá un año por cada hijo que tengan.
Los mineros tienen la posibilidad de dejar de trabajar a los 56 años, dos años antes que el resto de los trabajadores, y se restarán otros dos años por cada año que trabajen en el interior de la mina.
Renta Dignidad
- Elevación la semana pasada el Gobierno subió en 50 bolivianos mensuales la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, que hasta 2015 beneficiará a casi un millón de personas mayores de 60 años. Ahora otorgará una prestación mensual de 250 bolivianos a los hombres y mujeres mayores de 60 años que no perciben ningún tipo de renta y de 200 bolivianos a los adultos mayores que perciben una renta.
- Dinero el incremento en la Renta Dignidad significará para el Estado un presupuesto de 430 millones de dólares. En 2012 se erogaron 340 millones de dólares, lo que significa un aumento del 26%.
- Justificación en la última propuesta, el Gobierno incluyó esta renta.