Vicepresidente: Huanuni ha transferido 7 millones de dólares anuales al Estado (La Razón, 19.5.13)
Este domingo, Álvaro García comparó los aportes de YPFB Corporación y de ENTEL al Estado con las transferencias de Huanuni, asegurando que «no está bien» lo que da la minera.
La Razón Digital / ANF / La Paz/ 19 de mayo de 2013
La Empresa Minera Huanuni transfiere al Estado 7 millones de dólares anuales, asegura el vicepresidente Álvaro García al comparar con los más de 4.000 millones transferidos por YPFB al Estado o los casi 100 millones de ENTEL.
Este domingo, en entrevista divulgada por medios estatales, detalló que en impuestos, la estatal pagó 104 millones de dólares y por regalías 29 millones, totalizando 133 millones. Pero no entregó utilidades al Estado, que es la primera obligación de una empresa pública.
En cuanto a la deuda de la minera, García indicó que COMIBOL le ha prestado a Huanuni 61 millones de dólares para pagar las regalías, además de 24 millones dólares de las arcas públicas para que produzca.
Entonces si Huanuni ha transferido 133 millones de dólares al Estado, descontando los aportes de 85 millones de dólares, entonces restan 48 millones, que es «lo que le ha dado Huanuni al Estado», es decir «por año 7 millones, no de ganancias, sino de impuestos».
Hace dos años, en el 2011, el Vicepresidente del Estado aseguraba que la minera nacionalizada «le ha dado al país estos últimos tres años, 44 millones de dólares en regalías (y el impuesto a las utilidades)», de acuerdo con la publicación del matutino gubernamental Cambio.
PAPAS CON UVAS
El segundo hombre al mando del país asegura que YPFB en un solo año entregó 4.200 millones de dólares, con apenas 3.000 trabajadores. Cuestionando: «¿Cuánto nos ha dado los hermanos de Huanuni? Respondiéndose: «Por año 7 millones», calificando que «no está bien».
La confrontación debería ser entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), para guardar un equilibrio. Pero además Huanuni está operando con supernumerarios desde noviembre del 2006, cuando por decreto supremo se añaden a la nómina 4.000 cooperativistas mineros.
El Vicepresidente también comparó Huanuni con ENTEL, «una empresa más chiquitita», indicando que la empresa de telecomunicaciones en un año entregó «casi 100 millones de dólares», en cambio Huanuni sólo 7 millones, «no es justo», remarcó.
SIN RECURSOS PARA EL ERARIO
García reconoce que Huanuni «no está dando pérdidas al Estado, sino no está generando utilidades», achacando esta situación a la baja productividad de la minera estatal a causa de «los costos salariales muy elevados». En promedio un obrero en la minera «gana 13.400 bolivianos y algunos 9.000, 8.000, 25.000 hasta montos mayores.
Un informe del Ministerio de Minería detalla que en el periodo 2000-2005, producía un promedio de 3.542 toneladas métricas finas (TMF), con una planilla de sólo 800 trabajadores, lo que da como resultado una productividad de 4,43 TMF por trabajador.
En tanto que en el periodo de administración estatal 2007-2012, con una producción promedia de 9.020 TMF Y 4.540 trabajadores, el índice de productividad está en 1,99 toneladas métricas por trabajador.
El Vicepresidente asegura que a la empresa minera estatal «la están conduciendo a un abismo», asegurando que más de 551 mineros ganan más que el Jefe de Estado, los salarios llegan a 50.000 bolivianos.
La minera estatal «no es una empresa que está dándole pérdida al Estado, sino es una empresa que no está generando al Estado lo que requiere», aseguró el Vicepresidente. En años pasados, los ministros de Minería aseguraban que Huanuni tenía utilidades. Entre ellos Julio Pimentel, en el 2010 aseguró que en tan sólo ocho meses la minera había generado 12 millones de dólares de utilidad.