Avasalladores despojan terrenos de los trabajadores de la prensa (El Diario15.05.2013)
Carpas abundan en la zona de Vinto y elFiscal de Distrito pide resguardo policial, pero los avasalladores tienen más poder y se quedan en los terrenos.
Oruro – Bolivia.- Unos cincuenta avasalladores tomaron los terrenos de los trabajadores de la prensa, en la zona de Vinto, utilizando carpas de todo color, haciendo detonar dinamitas y petardos y mostrando banderas del Movimiento al Socialismo, con la participación de hombres y mujeres que dicen ser pobres.
El operativo fue preparado durante la noche del lunes 13 de mayo y se consumó en la madrugada de ayer. El avasallamiento fue dirigido por Gonzalo Villarte Flores, Teodoro Flores Huallco, un jubilado de las Fuerzas Armadas, Liliana Baltazar Mamani y Jhonny Choque Mamani.
Los avasalladores incluso despojaron de los terrenos a los mineros cooperativistas que se encontraban trabajando en ese sector, rescatando el poco mineral que aún existe en una ladera del río de Vinto, con el objetivo de apoderarse de los predios que fueron comprados por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, el 1 de septiembre de 2007.
El directorio del Sindicato de la Prensa denunció el hecho al fiscal de distrito, Francisco Terán Pérez, disponiendo “el resguardo policial en la urbanización de la prensa”, y de “percibir ilícitos coordinar con el Ministerio Público a efectos del inicio de la acción penal correspondiente, sin embargo, debe resguardar la integridad física de los propietarios, vecinos de la urbanización La Prensa, enviando un contingente de efectivos policiales para el resguardo de la integridad física”.
La Policía no pudo actuar ayer, pero se espera que lo hagan en el transcurso de hoy, para evitar enfrentamientos entre periodistas y avasalladores, quienes se quedaron anoche en los terrenos haciendo turnos para mantenerse en el lugar, mientras que los dirigentes de los trabajadores de la prensa se reunían con el fiscal para exigir solución a este conflicto.
La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, no pudo ser hallada en su despacho, porque los trabajadores municipales mantienen la huelga general indefinida. Sin embargo, la autoridad anticipó que el problema “debe ser dilucidado en la justicia ordinaria, porque se trata de un problema entre personas particulares”.
De todas maneras, reconoció que se trata de un problema social que debe ser analizado entre las principales autoridades, para adoptar alguna determinación.
El fiscal de distrito, Francisco Terán, convocó para hoy, a las 15.00 horas, a una reunión de autoridades para analizar este problema en su despacho, con propuestas jurídicas que permitan evitar los avasallamientos en la ciudad de Oruro, porque está creciendo “peligrosamente”.