Ambiciosos proyectos impulsados por el Sindicato en beneficio de la Empresa Minera Huanuni (Radio Minera de Huanuni, 15.1.13)
SUBESTACIONES DE CATARICAGUA Y LUCIANITA FUTURO DE LA ENERGÍA PARA LA EMPRESA MINERA HUANUNI
El 9 de Octubre de 2012 se realizó la entrega de dos transformadores de 25 MVA cada uno, los mismos que formaran parte de la Subestación Lucianita que suministraran energía eléctrica a la Empresa Minera Huanuni formando parte del Sistema Troncal de Interconexión (STI), a través de la aprobación del Decreto Supremo Nº 1222. El 28 de Octubre se energizó la Subestacion de maniobras Cataricagua, misma que dividió la línea de 115 kV (Vinto-Catavi).
Después de los trágicos sucesos de mayo de 1965, durante la represión a los sindicatos mineros, el gobierno de René Barrientos cerró el campamento de Lucianita quedando abandonado, concentrándose la población en el distrito de Huanuni, donde se encuentra ubicada la Empresa Minera Huanuni que ahora cobija a 4800 trabajadores y constituye el mayor emprendimiento minero del país en un yacimiento considerado como uno de los más ricos de América.
Más arriba de Lucianita, se encuentra el sector Duncan que junto a Minchin, Hullman, Harrisón y otros fueron explotados por empresarios extranjeros desde mediados del siglo XIX. No bien pasada la primera década del Siglo XX, en 1912, el empresario boliviano Simón I. Patiño adquiere los yacimientos y bajo el nombre de Bolivian Tin and Tungsten Mines opera hasta la nacionalización del 31 de Octubre de 1952 siendo administrado a partir de entonces por la Corporación Minera de Bolivia.
Es en este sector, Duncan, donde se viene montando la subestación denominada Lucianita, misma que comprende la construcción de una “bahía de ingreso” para la línea de transmisión en 115 V y la instalación de dos bahías para transformadores de reducción a 10.5 KV con una potencia total de 50 MW. La subestación Lucianita es parte de uno de los proyectos más importantes de la Empresa Minera Huanuni y que permitirá el funcionamiento del Ingenio de 3000 toneladas día, que iniciará operaciones el 2014. Después de 45 años nuevamente el Sindicato Minero de Huanuni hace presencia en ese lugar histórico, esta vez, con un ambicioso proyecto que poco a poco se hace realidad ante la expectativa del pueblo de Huanuni.
El Proyecto “Suministro de Energía Eléctrica al Centro Minero de Huanuni” comprende la construcción de dos Subestaciones Eléctricas (S/E), denominadas: S/E Lucianita y S/E Cataricagua, esta ultima que está ubicada próxima a la localidad de Cataricagua y fue construida para el arranque de la línea de transmisión de 115 kV y la conexión de ambas S/E. Entre ambas subestaciones se construyeron torres de alta tensión, que forma parte de la línea de transmisión de 115 KV, con una extensión de 5 Km. que interconectará ambas subestaciones con avanzada tecnología utilizando para su control la fibra óptica.
El costo total del proyecto es de 7´479,361 dólares, de los cuales 36´797,152 bolivianos fueron otorgados por el Banco Central de Bolivia en calidad de préstamo, mediante Resolución Ministerial Nª 482-10 de fecha 13 de diciembre de 2012, a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y los restantes 2´200,000 dólares son cubiertos por la Transportadora de Electricidad (TDE) que tiene a su cargo el montaje de la subestación de Cataricagua, monto de inversión que fue aprobado y autorizado por la Autoridad de Electricidad (AE), mediante Resolución AE Nª 450/2011. El Decreto Supremo Nª 1222 de 9 de Mayo de 2012 incorpora las dos subestaciones al Sistema Troncal de Interconexión (STI), instrumento que libera a la Empresa Minera Huanuni de pagar el costo total del proyecto, que según la normativa legal vigente la inversión debió ser pagada por la EMH mediante el pago del peaje.
El proyecto fue elaborado por el Ing. Milcoh Ramiro Choque Zenteno, asesor eléctrico del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. Inicialmente contemplaba una potencia total de 30 MW que fue incrementada a 50 MW.
Cabe aclarar que a partir de la Subestacion Electrica Lucianita la Empresa Minera Huanuni, con costos propios, debe construir las instalaciones eléctricas necesarias para conectar la carga actual y futura a la Subestacion Electrica Lucianita, acción que dejara sin efecto la actual provisión de energía a cargo de la recientemente “nacionalizada” ELFEOSA.
El costo promedio mensual del consumo de la empresa que se paga a ELFEOSA es de 1.300.000 Bolivianos, para una demanda máxima de 11MW y un tratamiento de 1.200 Ton/dia. Una vez que se ponga en funcionamiento las dos subestaciones la Empresa Minera Huanuni ahorrará un 40% debido a que se facturará sólo el transporte, como consumidor no regulado, accediendo al suministro eléctrico directamente del generador, haciendo uso de líneas de alta tensión de propiedad de la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE). Por otro lado teniendo en cuenta que la Empresa Minera Huanuni incrementará su producción actual a 4.200 Ton/dia, con la instalación de su nuevo ingenio que tienen la capacidad de tratamiento de 3.000 Ton/dia, el ahorro por el costo de energía eléctrica para la EMH será mayor.
Sin embargo, el proyecto tuvo una serie de dificultades y de oposición que se tuvo que sortear a la cabeza del sindicato de Huanuni, con la orientación y asesoramiento técnico del Ing. Ramiro Choque Zenteno, Detallaremos algunos pormenores en las siguientes líneas.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO.-
A raíz del enfrentamiento de Octubre de 2006 donde fallecieron 16 personas y fueron heridos más de 100, se promulgó el Decreto Nº 28901 de 31 de Octubre de 2006 mediante el cual se incorporan el total de cooperativistas a la planilla de la Empresa Minera Huanuni que hasta ese entonces sólo contaba con 800 trabajadores. La nueva cantidad de trabajadores, 5000 en total, modificó radicalmente la estructura de la Empresa, obligando a sus trabajadores, técnicos y administradores a encarar la nueva realidad que para muchos no tenía futuro, presagiando un pronto final de quiebra técnica y económica.
El Sindicato Minero de Huanuni implementó el Control Social cuyo trabajo consiste en fiscalizar y participar de los procesos de adquisición de bienes y servicios así como de definir junto al Sindicato y administración de las inversiones con las utilidades obtenidas en las diferentes gestiones anuales.
En esas circunstancias es que se conoce de la adquisición de compresoras para aumentar la provisión de aire comprimido para interior mina sin contemplar varios aspectos técnicos que requería subsanarlos inmediatamente. Una de las dificultades más importantes era la insuficiente capacidad de energía eléctrica para el funcionamiento de la empresa. Se contaba con 10 MW y la demanda crecía debido a los diversos proyectos implementados. Fue la gestión sindical del año 2010, encabezada por Juan Carlos Trujillo que movilizó a los trabajadores para lograr los proyectos “macro” como son conocidos por los trabajadores: el Ingenio 3000 toneladas, las dos subestaciones eléctricas, la planta de fundición de Acero, Hierro y No ferrosos y finalmente la gasolinera.
Según relata el Ing. Choque, inicialmente ELFEOSA, en el año 2009, negó la posibilidad de aumentar la potencia de suministro eléctrico, aunque tenía la obligación de hacerlo por lo que el sindicato se vio en la necesidad de acudir a diferentes esferas de gobierno. El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) rechazó la ampliación e incremento de potencia de la Subestacion de propiedad de ELFEOSA y más bien sugirió que la Empresa Minera Huanuni invierta en los gastos de ampliación. Ante ese sombrío panorama, en una reunión que se llevó a cabo a la cabeza del Secretario de Relaciones, Sandro Sarmiento, en el mes de octubre de 2009, varios trabajadores, entre otros Henry Vedia, hicieron conocer a Ramiro Choque Zenteno los problemas de suministro de energía eléctrica que se tenían en ese entonces en la Empresa Minera Huanuni. El año 2010 en la gestión de Juan Carlos Trujillo, se planteó e hizo conocer sobre el proyecto del Ing. Ramiro Choque, recibiendo el apoyo e impulso del sindicato. Desde ese momento el sindicato suscribió una serie de actas y acuerdos con la Vicepresidencia del Estado y Ministerios del ramo para impulsar el proyecto “Suministro de energía eléctrica al Centro Minero Huanuni”. Las movilizaciones de los trabajadores también fueron decisivas para lograr consolidar el proyecto. Lo extraño es que ELFEOSA, una vez que el proyecto se fue desarrollando, recién aprueba ampliar su potencia con un transformador gemelo de 10 MW con lo que actualmente viene operando la empresa.
Uno de los objetivos del proyecto “SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA AL CENTRO MINERO HUANUNI” era la incorporación de las subestaciones Cataricagua y Lucianita al Sistema Troncal de Interconexión (STI) a través de un Decreto Supremo, para liberar a la Empresa Minera Huanuni del pago de los costos del proyecto. Actualmente las empresas consideradas consumidoras no reguladas en el país son: San Cristóbal, Empresa Metalúrgica Vinto, IRSA (Inti Raymi), COBOCE, Guabirá. A la fecha la Empresa Minera Huanuni realizo trámites correspondientes ante la Autoridad de Electricidad (AE) quien mediante Resolución certificó a la EMH como consumidor no regulado. Posteriormente la EMH debe realizar gestiones necesarias ante el Comité Nacional del Despacho de Carga (CNDC) para ser Agente del Mercado.
La promulgación del Decreto 1222 de 9 de Mayo de 2012 consolidó este objetivo no sin antes superar la oposición de varios funcionarios del estado que mostraron su parcialidad con las empresas privadas distribuidoras de energía eléctrica como ELFEOSA. En la propia Empresa de Huanuni se tropezó con la oposición y virtual sabotaje de técnicos que fueron despedidos por esa actitud negativa y contra los intereses de la Empresa. Entre los personajes que se opusieron a estos proyectos son Mario Guerra, ex Director Ejecutivo de AE, Nélson Caballero, ex Gerente de ENDE.
Se debe destacar el trabajo de la Comisión de Subestación del Sindicato de las gestiones 2010, Elvis Bernal y Edgar Gutierrez; de la gestión 2011, Elvis Bernal, Daniel Cerrogrande, Juan Carrasco y Javier Huarachi y de la actual gestión que culmina, David Rocha, Adelio Mamani y Nélson Crispín. La gestión 2010 tuvo como secretario general a Juan Carlos Trujillo, la del 2011 a Juan Carlos Huarachi y la actual a Edwin Peredo.
OTRO OBJETIVO DEL SMTMH: CREACIÓN DE EMPRESA ELÉCTRICA “COMIBOL-ENERGIA”
La base legal para la Constitución de la nueva empresa son los artículos 351.I y 378.II de la Constitución Política del Estado conceden facultad privativa al Estado para constituir empresas públicas de generación, transporte y distribución de energía. Asimismo existe el Decreto Supremo Nº 29644 de refundación de ENDE que en su artículo 3 señala que la empresa, en el marco de su rol estratégico, podrá operar y administrar empresas eléctricas de generación, transmisión o distribución, en forma directa o asociada con terceros o sociedades de economía mixta.
Bajo ese espíritu legal, el Sindicato Minero de Huanuni junto a la COB y FSTMB suscribió un acuerdo el 10 de Mayo con la Vicepresidencia del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Minería y Metalurgia para conformar una empresa distribuidora entre ENDE y Empresa Minera Huanuni. En el acuerdo del 6 de Junio entre el sindicato y Ministerio de Minería y Metalurgia se acuerda desarrollar el perfil de proyecto de creación de la Empresa Eléctrica ENDE MINERÍA, proyecto que fue elaborado por el Ing. Ramiro Choque Zenteno. El objetivo de la creación de la empresa es que las plantas de generación de energía eléctrica de propiedad de COMIBOL suministren energía eléctrica a todas las operaciones de COMIBOL, cabe hacer notar que las mencionadas plantas, legado fruto de la nacionalización de las minas en 1952, actualmente vienen suministrando energía eléctrica a empresas privadas. Con relación a las mencionadas plantas a la fecha la COMIBOL licito estudios para la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas.
La actual comisión de la subestación viene gestionando junto al asesor Ing. Ramiro Choque Zenteno la conformación de la empresa eléctrica COMIBOL-ENERGIA. El proyecto que fue presentado por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni “Creación de la Empresa ENDE-MINERIA” no sería la primera, ya que mediante Decreto Supremo Nº 29224 de 9 de Agosto de 2007 se creó la empresa ENDE-ANDINA, conformada entre PDVSA y ENDE.
Tal vez por el hecho de que en la nueva empresa a crearse participaría el sindicato como parte de la sociedad mixta junto a COMIBOL y ENDE es que surgieron susceptibilidades de todo tipo y franca oposición de algunos burócratas y tecnócratas del gobierno. Su miopía no les permite ver los beneficios que significan para la minería estatal y el país mismo. Prefieren seguir en la constante de siempre, depender de las trasnacionales privadas succionadoras y depredadoras de las riquezas naturales. El paso de ELFEO al Estado puede ayudar enormemente a liquidar esas burocracias francamente vendidas a las trasnacionales eléctricas.
Después de evasivas y sucesivas ausencias a reuniones programadas, desde el mes de mayo de 2012, recién el 13 de Septiembre de 2012, el Gerente General de ENDE, Hugo Villarroel Sensato rechaza la creación de la nueva empresa considerándola innecesaria. Por otra parte se conoce de la existencia de un acuerdo entre Ministerio de Minería, ENDE y COMIBOL por el que esta última rehabilitará sus plantas para entregárselo finalmente a ENDE. Si esas plantas no serán operadas y administradas por COMIBOL su futuro es incierto y de aquí a no muy pocos años lamentaremos la pérdida de esas plantas rehabilitadas con dinero de COMIBOL.
A pesar de esa franca oposición de Hugo Villarroel Sensato al proyecto presentado, el sindicato de Huanuni, en base a una Resolución de Asamblea General, ha continuado insistiendo y ha presentado al Presidente Ejecutivo de COMIBOL la conformación de la empresa eléctrica, esta vez solamente entre Empresa Minera Huanuni y COMIBOL., denominada COMIBOL-ENERGIA. La Asesoría Jurídica de COMIBOL ha recomendado la creación de la empresa eléctrica COMIBOL-ENERGÍA, habiéndose suscrito un acta y presentándose el proyecto el 26 de septiembre. A la fecha se espera la Resolución del Directorio de COMIBOL para la posterior elaboración del Decreto Supremo que es esperado por los trabajadores mineros de Huanuni y todos los trabajadores de la minería estatal cobijados en COMIBOL.
Cabe hacer notar que Hugo Villarroel Senzano (Gerente General de ENDE), conjuntamente su grupo: Richard Alcocer Garnica, Hortencia Jimenez y Block, quienes vienen desempeñando las funciones de, Director Ejecutivo de la AE, Viceministra de Electricidad y Gerente Administrativo de COMIBOL vienen obstaculizando la creación de la Empresa COMIBOL-ENERGIA.