Parlamentarios plantean una ley para encarcelar a avasalladores (El Diario 14.05.2013)
Oruro – Bolivia.- La Brigada Parlamentaria de Oruro decidió respaldar la aprobación de una ley para encarcelar a los avasalladores de terrenos, después de haber crecido notoriamente la organización de grupos de personas que se aprovechan de los humildes para ofrecerles y venderles lotes, sin documentación alguna.
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, dijo que se está preparando un proyecto de ley, para presentarlo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que es el momento “de castigar esta clase de abusos que están cometiendo personas inescrupulosas que incluso utilizan mi nombre para apoderarse terrenos ajenos”.
Expresó que, en forma personal, “nunca (ha) apoyado los avasallamientos”, pero reconoció haber concurrido a varios actos, en los barrios donde viven los avasalladores, porque también el presidente Evo Morales “acudió para entregar obras en esos lugares, pero no ha sido para apoyar a esa gente que está despojando terrenos a gente humilde”.
Por eso, insistió en la necesidad de apoyar la aprobación de ese proyecto de ley, que, en forma personal, está preparando, para frenar esas injusticias que están ocurriendo en diferentes zonas de la ciudad de Oruro, donde también están afectados los periodistas que se han comprado terrenos.
El senador oficialista Andrés Villca respaldó la necesidad de aprobar un proyecto de ley contra los avasalladores, tal como ha ocurrido con similares casos que ocurrían en las minas. “Estoy de acuerdo con un proyecto de esa naturaleza, para frenar los abusos que se están cometiendo en diferentes zonas de la ciudad”, dijo.
Por su parte, el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, dijo que ya es tiempo de “terminar con los avasalladores de terrenos, pero esencialmente se debía empezar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que garantiza la propiedad privada y el derecho a tener un terreno, pero no de la forma como está ocurriendo en diferentes zonas de Oruro”.
Expresó su respaldo a los periodistas de Oruro, que han iniciado una cruzada departamental y nacional para “exigir la recuperación de los terrenos que han sido avasallados por Juana Mamani Mollo, Liliana Baltazar Mamani, principales organizadoras de grupos de choque para apoderarse de terrenos ajenos”.
A ese grupo, se suman Teodoro Flores, un suboficial jubilado de las Fuerzas Armadas, Jhonny Choque Mamani, Gonzalo Villarte Flores y José Huaygua, este último se encarga de instalar sin permiso de autoridades del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado, para la instalación de agua potable con destino a los avasalladores.
Las denuncias de avasallamientos continuaron ayer en esta ciudad, en la zona de Cala Caja, Villa Dorina y Entre Rios. Ninguna autoridad de Oruro pone freno a los enfrentamientos entre los que compraron legalmente los terrenos y los que a la fuerza pretenden adueñarse de esos lotes e incluso casas ya construidas, que se destruyen, porque “ya tiene otro propietario”.
El fiscal de distrito, Francisco Terán, que ayer debía reunirse con las principales autoridades de Oruro, decidió suspender la misma, para el miércoles 15 de mayo, a horas 15.00, con el objetivo de programar un plan contra los avasalladores.
“Cada autoridad, incluyendo el Colegio de Abogados, debe traer para la reunión una propuesta de la forma en que se puede trabajar para frenar estos conflictos sociales que están aumentando en forma peligrosa y ya se hace insostenible”, afirmó Terán.