Enfrentamiento entre avasallados y avasalladores deja un herido (El Diario, 07.05.13)
Oruro, (EL DIARIO).- Grupos de personas que sufrieron el avasallamiento de sus terrenos y los avasalladores se enfrentaron ayer a pocos metros de la plaza 10 de Febrero, en la ciudad de Oruro, dejando herida a una persona y, casi en forma inmediata, tuvo que intervenir la Policía, para frenar ese conflicto social que provoca lágrimas y desesperación.
El hecho se registró a las 11.30 horas, en la calle La Plata, entre Bolívar y Sucre, cuando hombres y mujeres de la urbanización 9 de Junio bloqueaban la plaza 10 de Febrero, exigiendo la devolución de terrenos y dinero que había manejado uno de los principales líderes de los avasalladores, Eloy Escobar.
Por su parte, Escobar, con un grupo de mineros, trató de llegar al mismo lugar, por otras calles, haciendo explotar dinamitas. El citado dirigente dijo que el dinero y los terrenos no serán entregados, porque no se reconoce a la nueva presidenta de la urbanización, Fernanda Apaza Canaza.
Según Fernanda Apaza, por resolución judicial, se ha reconocido como presidenta a su persona y es la única autorizada para recoger dinero del Fondo FIE y de recuperar los terrenos que estaba detentando Escobar, ya que ese señor «debe estar en la cárcel, por loteador y avasallador de terrenos».
Una de las damnificadas por el avasallamiento, Maritza Barca, dijo que hace tres días cuando ella estaba durmiendo, ocurrió lo siguiente: «Llegaron personas desconocidas, a la cabeza de Eloy Escobar, nos hicieron desalojar mi casa y entregó a otra persona para que ocupe la vivienda y, en forma acelerada, hizo colocar puertas, dejándome en la calle».
Los gritos permanentes de ambos sectores se calmaron a las 13.00 horas, cuando los policías empezaron a despejar el lugar. Los avasallados exigían la cárcel para Eloy Escobar, «por haber engañado a la gente humilde», mientras que algunos mineros, con cascos, «pretendían imponer su presencia con dinamitas». Al final, la Policía detuvo a quienes portaban dinamitas para fines de investigación.
Mientras tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta Veliz, presuntamente uno de los principales sindicados por impulsar los avasallamientos, negó esa situación y públicamente pidió al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, la designación de una comisión de fiscales, para que investiguen «todos los casos de avasalladores, porque se están enriqueciendo utilizando (su) nombre».
Expresó: «No voy a fomentar a los avasalladores y si hay necesidad que me investiguen, también me voy a someter a esa situación, pero este problema que se está registrando en Oruro, incluso podría derivar en un proceso de incumplimiento de deberes, no sólo para mi persona, sino también para la Alcaldesa».
Los trabajadores de la prensa de Oruro acudieron al despacho del Presidente de la Brigada Parlamentaria para reclamar «acciones concretas para terminar con los avasalladores, porque de lo contrario, se seguirá fomentando a pocas personas que han organizado una red para enriquecerse vendiendo terrenos ajenos y ahora tienen vehículos de lujo».
Otro centenar de vecinos de la urbanización Nueva Esperanza efectuó una manifestación en las calles de la ciudad, llegando hasta la Policía y el Ministerio Público, exigiendo al fiscal de distrito, Francisco Terán, «cárcel para los avasalladores».
Otro grupo, de la urbanización 21 de Septiembre, también en las calles y frente a la Alcaldía, pidió la aprobación de sus planos y protestó contra los avasalladores.