Pobladores, resignados a los pocos beneficios (El Deber, 5.05.13)
La región mira otras oportunidades económicas, como el turismo y el comercio, y ve con recelo el tema hierro.
En Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro, el comercio y el turismo se muestran como la variable económica más dinámica, pocos esperan que el dinero que genere Mutún vaya a cambiarles la vida o la de sus hijos.
Cansado por las mismas preguntas, Andrés Maita y su esposa, Laura Blanco, ven en los turistas de Santa Cruz un mejor negocio que las promesas de los empresarios indios y ahora de los funcionarios de la ESM.
¿Ciudad del acero? ¿Obras, trabajo? se pregunta Maita, que hace siete años llegó de Cochabamba con la promesa de que el gigante iba a despertar.
Marco Moreira atiende su ferretería, en Puerto Quijarro, que en principio contaba con repuestos para tractores, camiones y retroexcavadoras, pero al final, cuando todo se paro, optó por vender artículos del hogar y productos para restaurantes, algo que, a su criterio, es más rentable.
Demandas y acusaciones
Mientras la población está de-sencantada con el proyecto siderúrgico Mutún, los dirigentes del Comité Cívico de Puerto Suárez, se encuentran en una pelea particular por definir quién es el nuevo presidente de esa institución, toda una señal del momento que viven los porteños.
A eso se suman, las denuncias de Ignacio Barbery, integrante del directorio de la ESM en representación del municipio de Puerto Suárez.
Para Barbery, el pueblo se muere por falta de trabajo y de emprendimientos.
A su criterio la iliquidez de la ESM atenta contra la economía de la región, que ve cómo los recursos de lo poco que se exporta no son distribuidos de a- cuerdo con la ley 3790.
Barbery cuestiona la falta de información del directorio y de cómo este no se pronuncia sobre dos casos de supuesta corrupción, como son el sobresueldo de dos funcionarios de la anterior gestión y la compra irregular de maquinaria
Cifras del tema
480
Dólares
Es lo que cuesta la tonelada de arrabio que la ESM espera producir a mediano plazo
36
Millones de dólares
Es el monto de las boletas de garantía de la JSB en poder del Estado.