La ESM vende a ‘pérdida’ el hierro por falta de logística (El Deber, 5.05.13)
La estatal exporta el mineral a $us 30 la tonelada, cuando con la infraestructura adecuada su costo oscila entre los $us 50 y 100. Faltan vías, energía y barcazas, un problema de hace 30 años
J.Carlos Salinas. Pto. Suárez | jcsalinas@eldeber.com.bo
Mutún, un gigante con 40.000 millones de toneladas de reservas de hierro, sigue en su letargo y las pocas ‘migajas’ que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) logra extraerle son exportadas a solo $us 30 la tonelada en mina, un precio ‘regalado’, cuando su costo puede subir a $us 50 en barcaza en Puerto Busch y, en el mejor de los casos, puede llegar a los $us 100 puesto en el puerto de Rosario (Argentina).
Esta situación, de acuerdo con los funcionarios de la estatal ESM, se debe a la falta crónica de logística (caminos, energía, agua y barcazas) que afectan a la región y que en la actualidad es el cuello de botella que frena cualquier proyecto de industrialización del mineral a corto plazo y que provoca que el metal no tenga una mejor cotización.
Luego de la apurada salida de la cuestionada empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB), en julio de 2012, la ESM se hizo cargo del timón de este proyecto siderúrgico y pasó de ser una entidad exclusivamente fiscalizadora a una que administra, produce y vende el mineral, labor gigante para un grupo de 48 personas contratadas y 65 eventuales.
Un trabajo de hormiga
La ESM, a punto de cumplir un año en su nuevo rol, destaca como logros significativos la venta de 10.000 toneladas ($us 30 la t) de hierro limpio a Paraguay, la compra de tractores, retroexcavadoras, de un bus para su personal y de tres chancadoras por un valor de $us 5 millones.
Un monto que, a criterio de Óscar Álvarez, gerente de Planificación de la ESM, les permitió contar con el equipo para trabajar en la recolección y selección del mineral y que para esta gestión la suma será de $us 30 millones.
El monto será destinado para la construcción de una planta de lavado que les permita mejorar sus ingresos, pues de las 40.000 toneladas al mes que se produce solo el 25% es exportable, dado que está limpio por el sistema de choque y no de lavado, pero para ello necesita energía y agua que es un tema pendiente.
En la cima del gigante
En el megayacimiento se trabaja a partir de las ocho de la mañana, al mediodía se para y se vuelve a las 13:00.
Los trabajadores son de la zona y hace casi un año que seleccionan el hierro con la esperanza de que alguien se los compre.
Para Enrique Vera, gerente de Minas y Siderurgia de la ESM, esta situación es similar a la de hace 30 años, cuando la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cerró por la falta de un puerto y por no contar con un buen sistema de transporte.
Vera mira la gran cantidad de hierro desparramado a lo largo del yacimiento y remarca que $us 30 la tonelada es muy barato, pero afirma que mientras no haya un compromiso de todos nada cambiará
Lo que falta
Caminos transitables
El tramo Puerto Suárez- Mutún sigue siendo de tierra, lo mismo el que va a Puerto Busch. La ABC es considerada responsable.
Barcazas para la exportación
La ESM depende de que sus clientes tengan sus naves. Para salvar esto necesitan 15 barcazas y un remolcador.
Provisión de energía
Electricidad en mayor cantidad es la demanda a la CRE y gas natural, el pedido a Yacimientos.
Agua para la producción
La perforación de pozos en busca del líquido es otra tarea a realizar.