Skip to content
Menu

Petropress 6 | Energía y pobreza una relación olvidada

RESUMEN REVISTA PETROPRESS 6

El papel de la energía es crucial en el desarrollo humano, tanto en su forma eléctrica como térmica. Sin energía, es imposible imaginar la vida moderna. Sin embargo, en Bolivia, millones de personas, sobre todo en áreas rurales y periféricas, carecen de acceso a energía eléctrica, cocinan con leña y viven en condiciones de pobreza extrema.

La falta de energía está estrechamente vinculada a la pobreza, y aunque el gobierno ha tomado algunas medidas, como la “Tarifa Dignidad”, estas son insuficientes. No existen políticas estatales consistentes para llevar energía a estas zonas desde la década de 1950.

A pesar de que Bolivia tiene grandes reservas de gas natural, no se ha planteado cómo sus beneficios pueden llegar a las comunidades rurales en forma de energía sustentable. La falta de acción en este sentido continúa relegando a millones de personas a condiciones de vida precarias, similares a las del siglo XIX.

Urge replantear el debate energético en Bolivia, integrando a las comunidades marginadas, y explorando soluciones, proyectos y tecnologías que pueden mejorar el acceso a la energía en estas áreas.

CONTENIDO: