Vecinos piden a Cumbre Judicial acabar con avasallamientos en Oruro (El Diario, 03.05.2013)
La coordinadora de Juntas Vecinales pide sanción a los autores del despojo de terrenos en la ciudad de Oruro.
Oruro – Bolivia.- Centenares de vecinos efectuaron ayer una nueva marcha de protesta contra las autoridades judiciales, policiales y fiscales, porque “los avasalladores continúan libres y no existe una figura jurídica legal para encarcelar a quienes despojan de terrenos a los verdaderos dueños”.
Juan Carlos Cordero, vecino de la Urbanización El Carmen, camino Oruro-Vinto, dijo que en vano se efectúan las denuncias ante el Ministerio Público y la Policía, porque “los avasalladores salen libres, en menos de 8 horas, a sólo reclamo de los abogados, porque no existe un delito de esa naturaleza y cualquier golpiza propinada a los dueños se califica solamente como heridas leves”.
Juana Mamani Paraguay, dirigente del mismo sector, dijo que el pasado domingo se hizo detener a un avasallador que, sin documentos de propiedad, quería apoderarse de dos terrenos en la urbanización El Carmen, pero a las dos horas, “fue dado en libertad, sin garantía de presentación, porque las lesiones no se ven en el rostro”.
El policía de la Sucursal Norte respondió que la señora agredida, Juana Valdivia, “no tenía daños en la cara y, por ese motivo, se ha puesto en libertad a un avasallador”.
La manifestación efectuada ayer, se apostó en la puerta del Palacio de Justicia, donde los vecinos expresaron su indignación porque los jueces y fiscales, “están protegiendo a los supuestos delincuentes que están usurpando terrenos a los verdaderos dueños, a quienes tienen título de propiedad registrado en Derechos Reales”.
La cumbre judicial fue instalada por el ministro del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle, en presencia de vocales, jueces y fiscales, explicando que el objetivo de esa reunión es “proponer mejoras en la administración de justicia, para dejar el viejo sistema judicial que no funciona adecuadamente”.
Dijo que se ha pedido a los miembros del Órgano Judicial de Oruro, “nuevas ideas que puedan ayudar a resolver problemas de la ciudadanía, donde no haya retardación de justicia”.
La coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, que dirige José Flores Copa, mediante la resolución 10, pidió al Gobierno Nacional, “la investigación, procesamiento y sanción a los avasalladores y a sus protectores e instigadores que están despojando terrenos privados y apoderándose de terrenos públicos”.
Flores dijo que también se ha declarado “enemigos de Oruro al avasallador René Callejas, loteador en la zona Norte de la ciudad y al diputado de avasalladores Freddy Huayta Veliz” y se exige a las autoridades nacionales y departamentales, “el desalojo de los avasalladores de las urbanizaciones ex Fundo Cala Caja, Arco Iris, San Pedro de Totora, San Pablo, Florida, San Genaro, Praderas, Adisor, La Prensa y Vida Nueva y Nueva Esperanza”.
Explicó que la resolución fue aprobada en el primer cabildo de las juntas vecinales periurbanas, enmarcadas en la Constitución Política del Estado, la Ley de Autonomías y cualquier incumplimiento, “promoverá movilizaciones sociales, acompañada de recursos legales y constitucionales, en defensa de los derechos de todos y cada uno de sus afiliados”.
Según los vecinos, “se está organizando una institución fuerte, con la participación de miles de personas que han sufrido el avasallamiento de sus lotes de terreno, con el denominativo de víctimas de los avasalladores”.