Comisión de Legislativo propone sesionar en TIPNIS (Erbol, 15.4.13)
El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, propuso hoy sesionar, por segunda vez, al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para explicar el proyecto de ley resultado de la consulta en esa región y así evitar el inicio de una X marcha.
“No se justifica para nada (el inicio de una X marcha) sabiendo que se ha hecho una consulta legítima, cumpliendo todos los plazos constitucionales y además internacionales, peor después que existe un informe. (Sin embargo) habría que ver la posibilidad entre los asambleístas de hacer una sesión o tal vez una plenaria en el departamento (del Beni) con el fin de hacer conocer a todos los hermanos (indígenas) que esta es una consulta histórica y segundo que hay un respaldo total al desarrollo de la región”, manifestó el legislador.
El asambleísta adoptó además un discurso crítico hacia la dirigencia indígena que hoy inició una nueva reunión de coordinadores, misma que definirá las acciones a seguir por los anuncios de gobierno de abrogar la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS.
Molina explicó que al priorizarse las tareas de erradicación de la pobreza en la reserva ecológica, existe la imposibilidad de debatir una nueva Ley para el cuidado de este espacio y la abrogación de la ley 180, que permitirá la construcción de una carretera que una Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Todos han pedido que se abrogue la ley, en definitiva estamos esperando en un tiempo más prudente. Luego de que salgan las atenciones inmediatas para la extrema pobreza, el tema de saneamiento básico en la región donde más sufren los hermanos indígenas, recién se pueda entrar a tocar el proyecto de ley (para el Tipnis)”, apuntó.