Mineros medianos piden que se disminuyan los impuestos (Página 7, 09.04.13)
Lidia Mamani / La Paz – 09/04/2013
Temen que se frenen las inversiones en el sector extractivo
Datos observan que el Estado pueda alcanzar una participación de 91 % en impuestos con la nueva Ley
La Asociación de Mineros Medianos pide reducir los impuestos y, por lo tanto, aplicar un régimen impositivo más flexible en la nueva Ley Minera para que la inversión en el sector no se frene.
“Nuestra propuesta es clarísima, Bolivia debe competir con los países de la región. El país en temas tributarios debe cobrar más o menos lo que cobran otros”, afirmó a Página Siete el presidente del sector, Humberto Rada.
Mencionó que el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) es 37,5%, más la retención por el Impuesto a las Transferencias (12,5%) suma 45% (sin contar regalías).
“Eso está 30% por encima de los países de la región”, precisó.
Además, observó que con la participación del 55% que tendrá en las utilidades la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según propone el artículo 120 de la nueva Ley Minera, el denominado (impuesto total) en la renta minera llegará a 91%.
En su criterio , este nivel representa un alto porcentaje sobre las utilidades, por lo que se dejaría un margen (9%) mínimo para el inversionista.
“En promedio, los vecinos cobran un de alrededor de 50%. Obviamente que en el país nadie invertirá para tener esos márgenes en un negocio de altísimo riesgo como es la minería, con altas fluctuaciones de precios o temas de comunitarios y ambientales” afirmó.
De prosperar esa iniciativa -advirtió- “tememos que Comibol no tendrá inversionistas a su alrededor”.
En el caso de las regalías, en Bolivia la compensación por la explotación de los recursos no renovables es 5% para los metales base; 6% para la plata y 7% para el oro; son costos superiores en un 100 y 200% frente a las escalas de Argentina, que están entre cero y 3%, consideró el representante del sector. En Perú y Chile las regalías llegan al 2%.
Anoche, el presidente Evo Morales, luego de reunirse con los empresarios, pidió a la comisión encargada del análisis de la nueva norma celeridad en su redacción.
Evaluación: El proyecto de nueva ley se debate en la comisión minera, conformada por representantes del Ministerio de Minería, minería mediana y chica, Comibol y cooperativas.
Temas: Dos son los temas pendientes que aún no logran un consenso entre el Gobierno y las empresas privadas: las regalías, cuyo nivel se debatirá esta semana, y el nivel impositivo, que será discutido la próxima semana en el Ministerio de Economía.
Solicitud: De acuerdo con los sectores mineros, el presidente Evo Morales pidió que la norma esté lista para el 1 de mayo, fecha en la que prevé promulgarla.