Tunari: abren vía para regularizar a ilegales (Los Tiempos, 07.04.13)
EL ACUERDO ESTABLECE LA DOTACIÓN DE SERVICIOS A LOS ASENTAMIENTOS, VISADO DE PLANOS Y COBRO DE IMPUESTOS
Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos
El próximo martes 9 de abril, los alcaldes de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Sacaba, Colomi, Tapacari suscribirán un convenio a través del cual se comprometen a dotar de servicios básicos a los asentamientos ilegales encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari.
El convenio, denominado Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los Gobiernos Autónomos Municipales para la Conservación del Parque Nacional Tunari, establece en su punto sexto que las ocho alcaldías que tienen jurisdicción sobre esta área se comprometen a “autorizar la dotación de servicios básicos”.
El acuerdo, promovido por organizaciones sociales, también establece que las alcaldías podrán “visar planos y minutas”, “recepcionar la documentación de los titulares de derecho propietario en el Parque Nacional Tunari” y “aceptar el pago de impuestos” de los dueños de los predios.
Este acuerdo es impulsado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, quienes ayer suspendieron la suscripción del mismo por la ausencia de cuatro de los ocho alcaldes que tienen una parte del Parque Tunari en su territorio.
En el encuentro al que debían asistir los alcaldes de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Sacaba, Colomi, Tapacari, “solamente se hicieron presentes los ediles de Quillacollo, Tapacari, Sacaba y Sipe Sipe. Los otros delegaron su representación a otros funcionarios pero por la delicadeza del tema que se va a considerar en la suscripción de este convenio, la participación era indelegable”, informó el asambleísta departamental, Marco Carrillo, quien participó en el evento en el que se consideró el acuerdo que busca resolver este problema, vulnerando las disposiciones de la Ley 1262 que prohibe la urbanización del Tunari a partir de la cota 2.750.
“Se va a analizar la viabilidad técnica y legal en el tema de la otorgación de los servicios básicos a la población que vive en la zona”, dijo el legislador, quien agregó que si los alcaldes vuelven a faltar a este encuentro el próximo martes, “eso quiere decir que no hay voluntad ni decisión de encontrar soluciones de manera mancomunada y conjunta a una problemática social que se arrastra hace varios años”.
También se decidió que todos los dirigentes que participarán de la firma de este acuerdo deben estar debidamente acreditados por las organizaciones sociales a las que representan, pues según denunciaron, varias personas acusadas de ser loteadores quieren participar en la firma de este documento, a pesar de no ser representantes sociales.
“Por los problemas internos entre dirigentes y representantes de las organizaciones que se encuentran por encima de la cota 2.750 se dispuso posponer la reunión hasta el próximo martes a las 15.00”, informó Carrillo,
La directora Departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teresa Morales, informó que el borrador de convenio establece que para realizar la dotación de servicios básicos dentro del Parque Nacional Tunari, primero se debe realizar un registro sistematizado de la población que actualmente habita dentro del área protegida.
“Primero debemos hacer una cuantificación de todos los vecinos del Parque Tunari. es un proceso que va a durar un tiempo y después ya veremos la posibilidad, de acuerdo a los documentos con los que ellos cuentan”, y aclaró que durante los últimos meses desde el Sernap se ha estado entregando a las personas que tienen derecho propietario” permisos para que Elfec extienda el servicio de electricidad por encima de la cota 2.750.
Morales sostuvo que la suscripción de este convenio fue propuesta “dentro del marco de las atribuciones que tiene el Sernap para la conservación del Parque, para proteger los acuíferos, que es nuestra principal preocupación, y al mismo tiempo respetar los derechos fundamentales de los actores del Parque en todo lo que se trata de los servicios básicos”. La Directora del Sernap aclaró que sólo pueden asistir al encuentro los alcaldes y que no pueden delegar su participación.
BARRERA NATURAL
La directora del Sernap, Teresa Morales, informó que dentro del convenio se está tomando en cuenta la propuesta del Colegio de Arquitectos, de construir franjas de infiltraciòn de acuíferos,y la del Codac, de construir una barrera forestal en la cota 2.750, para que los alcaldes cumplan con estas dfisposiciones. Sin embargo, el convenio textualmente establece que las franjas de infiltración deben construirse dentro de las viviendas que cuenten con servicios básicos y la barrera forestal se implemente después de las construcciones que se encuentran por encima de la cota 2.750.