Gobierno pide derogar Ley 180 y la Cidob critica informe oficial (El Deber, 4.4.13)
La Cidob reafirmó que la consulta en el Tipnis violó los derechos humanos de los indígenas
La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) descalificó el informe que presentó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sobre los resultados de la posconsulta en el Tipnis, en el que plantea derogar la Ley 180 para retirar la intangibilidad al parque natural y construir una carretera por medio de la reserva.
Lázaro Tacoó, técnico de la Cidob, descalificó el contenido del informe que fue presentado a las presidentas de las Cámara de Senado y de Diputados porque, según él, se violaron los derechos humanos de los indígenas y no se tomó en cuenta a todas las comunidades nativas.
Frente a esa situación, Tacoó anunció que hoy, en la primera Comisión Nacional de la Cidob se presentará una denuncia de esos atropellos ante la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
El informe
En el documento de la posconsulta se propone que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sea el encargado de resguardar y evitar el ingreso de cocaleros en esa reserva. Incluye la construcción de cuatro caminos secundarios que se complementarán con una vía principal. La Asamblea Plurinacional debe aprobar el informe. /AR