Socializan ley que busca sancionar a los avasalladores de tierras (El País Tarija, 20.03.13)
El diputado tarijeño Roy Moroni Cornejo, de Convergencia Nacional (CN), informó que en pasados días presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que busca sancionar para los avasalladores de terrenos públicos y privados.
Propone privación de libertad de entre 10 y 15 años. Al momento, el anteproyecto de ley es socializado ante la población.
Cornejo indicó que no pueden quedar impunes aquellos avasallamientos de terrenos de manera ilegal, en los que muchas veces son perjudicadas personas e instituciones.
Anunció que socializará dicha norma con sectores sociales para que se pueda recoger aportes para el proyecto de ley y de esa manera ir mejorando el documento para que posteriormente se lo trate en la ALP para su aprobación.
En cuanto a las sanciones, dijo que es preciso identificar a los avasalladores y aquellas autoridades que realicen proyectos en asentamientos, puesto que, según el legislador, esto facilita la ilegalidad que cometen al apropiarse de tierras ajenas.
“Si bien todos tienen derecho a una vivienda y a los servicios, estos no pueden vulnerar otro tipo de derechos como el de la propiedad privada, entre otros”, señaló.
La norma servirá para todo el país, tanto en el área urbana como el área rural, para evitar los avasallamientos de tierras, vulnerando los derechos de otras personas.
Tamer Medina, asesor del Comité de Defensa de la Propiedad Pública y Privada, señaló desconocer el proyecto de ley, pero al igual que Cornejo anuncia la presentación de una propuesta a las autoridades competentes, para que se establezca el avasallamiento como un delito público y no de carácter privado.
De esta manera se podrá tomar las acciones pertinentes –indicó– además de proteger el patrimonio que tienen las personas, que en muchos casos les cuesta adquirir una propiedad y ésta es avasallada de manera ilícita por algunas personas.