Sacaba: Pobladores se movilizan para proteger Parque Metropolitano de avasalladores (EL Diario 19.03.13)
Con pancartas, petardos y palos, cientos de pobladores de la comunidad de Arocagua llegaron hasta puertas de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, para que las autoridades intervengan ante la amenaza de loteadores.
Cientos de pobladores del distrito dos, ayer por la mañana, protagonizaron una serie de movilizaciones y medidas exigiendo a las autoridades la construcción del parque Metropolitano y protección de las áreas verdes del lugar, que en la actualidad se encontrarían amenazadas por loteadores.
Con pancartas, petardos y palos, cientos de pobladores de la comunidad de Arocagua (Sacaba), al este de la ciudad de Cochabamba, llegaron hasta puertas de la Brigada Parlamentaria donde, por más de una hora, instalaron una especia de vigilia pidiendo a las autoridades intervenir en el problema.
“De una vez que construyan este proyecto eco turístico, tenemos 70 hectáreas de terrenos que son áreas verdes y están en riesgo de ser ocupados por loteadores, la semana pasada nomás hemos desalojado a quienes pretenden lucrar con el parque, somos 300 personas que vivimos cerca del lugar y no vamos a permitir que se construyan viviendas en un área protegida”, manifestó Pedro Peñarrieta, dirigente de base del lugar.
Explicó que el proyecto del parque Metropolitano, data desde hace varios años y consiste en la construcción de todo un circuito turístico – recreativo aprovechando las áreas verdes extensas con las que se cuentan donde con una inversión aproximada de 300 mil bolivianos se pondría fin a las amenazas de los loteadores.
“No hacen nada ni las autoridades, ni la Alcaldía de Sacaba, por eso hemos venido a la Brigada para que nuestros diputados tomen cartas en el asunto, nosotros que somos los más afectados, no queremos más cemento, queremos un parque y no cualquier parque, parece que falta voluntad política”, agregó.
De no impulsar la construcción del proyecto, los pobladores del distrito dos, amenazaron, con asumir nuevas medidas de presión, como bloqueos a lo largo de la avenida Circunvalación, el puente de Chaquimayo, la carretera hacia Sacaba y la toma de la Subalcaldía de Quintanilla.
Por su parte, la presidente de la Brigada Parlamenta, Carmen Peredo, aseguró que en el trascurso de los próximos días se reunirá con autoridades de la Gobernación para agilizar el desarrollo del proyecto, argumentado que desde ningún punto de vista se permitirán asentamientos ilegales, de parte de loteadores inescrupulosos, considerando que los terrenos del parque Metropolitano, son áreas verdes, protegidas por leyes y normativas municipales vigentes.