Vigilia y presión por la aprobación de la norma (Opinión, 27.02.2013)
Ayer se había previsto, en el Concejo Municipal, el tratamiento de la propuesta de delimitación del área urbana del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, sin embargo no fue simple el inicio de la sesión.
A las 8:30 de la mañana para aprobarse el orden del día, sólo tres concejales votaron por comenzar con el tema de la “mancha urbana”.
Los vecinos de los distritos 8 y 9, que estaban asentados en puertas del Concejo y de la Alcaldía, comenzaron a agitarse y enviaron a sus dirigentes para presenciar la sesión, hasta que las ordenanzas sean aprobadas. En el Órgano Deliberante se declaró un cuarto intermedio de 20 minutos por la falta de garantías para los concejales, mientras los petardos en las afueras eran más intensos. Durante ese tiempo, los dirigentes y el vicepresidente del Concejo Municipal entablaron un diálogo. Al reiniciar la sesión, después de discusiones entre los concejales que deseaban analizar la mancha urbana y quienes no, e incluso la intervención del presidente del distrito 8, Juan Rosas, comenzó el tratamiento de la norma.
Desde las 9:45 hasta pasadas las 14 horas se logró su aprobación y los vecinos decidieron abandonar la plaza Principal en la cual estaban concentrados.