Fiscal deja a la comisión decidir si incluye o no a Sacha Llorenti (Página 7, 5.2.13)
Ex jefe policial Óscar Muñoz será convocado nuevamente
DATO La comisión de fiscales suspendió ayer la declaración de ex ministra Chacón. Ponce dijo que la ex autoridad no fue citada porque ese día no estaba en Chaparina.
Nancy Vacaflor / La Paz – 05/02/2013
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dejó en manos de la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina decidir si incluye o no al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti en el proceso de investigación por la represión a indígenas.
Ponce fue uno de los fiscales que determinó que el ex ministro Llorenti sea excluido de las investigaciones bajo el argumento -según la resolución- de que no había indicios que lo involucren con los violentos hechos contra los originarios, además el día de la intervención policial la ex autoridad no se encontraba en la localidad de Chaparina.
Ahora, en su calidad de fiscal de Distrito, evitó pronunciarse sobre el tema. “No puedo pronunciarme sobre el hecho. Seguramente la comisión se va a pronunciar si vincula o no a Sacha Llorenti”, manifestó.
El ex subcomandante de la Policía Óscar Muñoz dijo la pasada semana que Llorenti conocía del operativo que se ejecutó en Chaparina; sin embargo, el ex ministro no ordenó frenar esa acción.
A casi un año y medio de los hechos de violencia en contra de los indígenas, la investigación continúa en medio de críticas de las víctimas, que aducen que el Ministerio Público se parcializó a favor del Órgano Ejecutivo.
Es más, la ex ministra de Defensa Cecilia Chacón, que después del 25 de septiembre renunció al cargo, no fue convocada a declarar por este caso. Según el fiscal Ponce, se tomó esta decisión por “estrategia” y porque la ex autoridad no estaba en el lugar de los hechos cuando se producía la intervención.
Ponce negó que existiera una acción deliberada para no convocar a la ex ministra. “No vamos a obviar ningún elemento”, sostuvo.
Sin embargo, la declaración de la ex autoridad prevista para ayer fue suspendida por los fiscales. Según el MSM, se trata de una “argucia legal” que contribuye a la retardación de la justicia.
Según los indígenas y el MSM, la declaración de Chacón puede contribuir en la investigación porque bajo su autoridad estaban las Fuerzas Armadas, que movilizaron aviones a la zona de conflicto para el traslado de los indígenas a sus zonas de origen.