MSM: Chófer de Llorenti compró cintas masking con las que amordazaron a indígenas (Fides, 31.1.13)
La abogada del Movimiento sin Miedo (MSM), Ayda Camacho reveló que según las investigaciones del caso Chaparina, se pudo evidenciar que las cintas masking y otros implementos con los que reprimieron a los indígenas de la VIII marcha del TIPNIS fueron compradas por el chófer del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
La jurista sostuvo que los datos fueron corroborados tras la presentación del informe preliminar de la inspección ocular realizada por los fiscales asignados al caso. Manifestó que 30.000 bolivianos fueron invertidos en los elementos que sirvieron para maniatar y amordazar a los indígenas que marchaban oponiéndose a la construcción de una carretera que atraviese el centro de su territorio en septiembre de 2012.
“Eso ya esta esclarecido son 30.000 mil bolivianos que llevó el chófer del ministro Llorenti hasta el lugar y ese es el monto que se utilizó para la contratación de vehículos que los trasladó después a Rurrenabaque. Con ese dinero se compró cintas masking, con lo que se pudo realizar otros actos de la represión”, puntualizó Camacho.
Según la abogada del partido opositor al Gobierno de turno, también se habría confirmado que quien dio la orden de arremeter contra los indígenas a fin de desarticular el movimiento que se dirigía hacia La Paz fue el ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti y que “jamás se rompió la cadena de mando”.