Invalidan consulta, Sifde alista informe (La Razón, 18.12.12)
TIPNIS. Iglesia y DDHH dicen que no hubo consulta, sino ‘reuniones comunales’
La Razón / Luis Mealla / La Paz
02:09 / 18 de diciembre de 2012
La Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) descalificaron el proceso al asegurar que no hubo consulta en el TIPNIS, sino solamente reuniones comunales.
En respuesta, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) negó el extremo y aseguró que se cumplió la Ley de Consulta y el protocolo; alista su informe final para esta semana.
Entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre, la comisión conformada por estas tres instituciones visitó 36 comunidades donde observó prebendas, regalos, presión y condicionamientos a los indígenas para participar del proceso, según su acta de conclusiones.
La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, afirmó que tampoco se informó sobre construir una carretera, sino sólo de proyectos de salud, educación y desarrollo, además que del total de pueblos 30 rechazaron el proyecto vial. “La consulta ha sido promovida desde el ámbito de los regalos y ofrecimiento de proyectos; para esta comisión interinstitucional en el TIPNIS no hubo consulta, sino reuniones comunales”, dijo.
Chantaje. En tanto, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, señaló que hubo “chantaje” por parte del Ejecutivo. “De las restantes seis comunidades, tres aceptaron la carretera y otras tres condicionaron la construcción a estudios. Además, no hubo consulta en 17 comunidades y no en 11, como dice el Gobierno”, manifestó Vargas.
En tanto, Juan Carlos Pinto, director del Sifde, señaló que se tienen las pruebas documentales (fotos, actas y videos) respectivas. “Llama la atención que no hayan coordinado con nosotros para ser parte del proceso y extraña que en una semana hayan visitado tantas comunidades, lo que nos ha costado más de tres meses. Es falso que no se habló de la carretera, no fue el único tema, sino también el desarrollo”, dijo.