Cocales en el Tipnis (Los Tiempos, 4.12.2012)
SUB EDITORIAL
El domingo pasado, durante un acto de entrega de maquinaria en una de las principales poblaciones del trópico cochabambino, en su doble condición de presidente del Estado y de las seis federaciones de campesinos productores de coca, Evo Morales volvió a dirigir una severa reprimenda a sus bases.
“Estamos haciendo mal en tomar parques nacionales (…). Otra vez intentan avasallar en el parque Isiboro Sécure, me informaron telefónicamente”, dijo, y nuevamente, como suele hacerlo cada vez que se dirige a los cocaleros, los exhortó a renunciar a la tentación de expandir sus dominios hacia las áreas protegidas que están tan cerca de las zonas donde abundan las plantaciones de coca.
Como se puede recodar, no es la primera vez que el presidente Morales se refiere al tema. Por el contrario, la frecuencia con que lo hace revela la importancia que le asigna. Y no podía ser de otro modo, pues todos los organismos internacionales, incluso los que más condescendencia muestran hacia el régimen actual, han puesto especial énfasis en la urgente necesidad de detener los avasallamientos de los cocaleros sobre las áreas protegidas.
No es casual tampoco que el presidente Morales haya mencionado explícitamente al Tipnis, a pesar de que éste es sólo uno más de los muchos parques nacionales que están siendo invadidos. Es que el temor de que la carretera que el Gobierno se ha propuesto construir sirva principalmente para facilitar la penetración depredadora de los productores de coca no es infundado y sobre ese riesgo está puesta la mirada vigilante de organizaciones ambientalistas de nuestro país y del exterior.
Lamentablemente, las bienintencionadas palabras presidenciales no son respaldadas por los hechos.
Por: Redacción Central | Los Tiempos