Caen precios internacionales de materias primas y Bolivia no quedará exenta (Radio Fides, 23.11.2012)
En noviembre de este año se reportó una caída en los precios internacionales del petróleo y de los minerales, a consecuencia del recorte en la demanda global de los mismos, para el periodista y analista en temas económicos, Humberto Vacaflor, el efecto se produjo a consecuencia de la crisis económica en Europa, que se propaga en el mundo y Bolivia no quedará exenta.
Europa esta viviendo una recesión económica y el hecho de que sea en una cuarta parte de la economía del mundo, como es Europa comienza a reflejarse en los precios de las materias primas y de todo que se vende en el mundo. Ésta es una de las explicaciones de esta situación”, sostuvo el analista a www.radiofides.com.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), publicó que el precio del crudo petróleo cayó ante un recorte de la demanda global para el cuarto trimestre del 2012, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que prevé alrededor de 300.000 barriles diarios menos, en cuanto a la producción. Tomando en cuenta el precio se puede apreciar que de un precio de 89,62 dólares americanos por barril según cotización BRENT (IPE Londres) y WTI (West Texas Intermediate) disminuyó a 87,12 dólares de octubre a noviembre.
Además las bajas se generaron en minerales como el oro, la plata, el zinc y el estaño, aunque Vacaflor sostiene que estadísticas internacionales dan cuenta de que tendrá una gran demanda y trepará su precio hasta en 20 dólares de libra fina.http://www.cedib.org/wp-admin/post-new.php?post_type=titulares
El precio del oro cayó a consecuencia de una baja en la demanda, ocasionada por la inestabilidad del mercado ante la situación económica en Europa y hasta no tener un plan de restructuración fiscal en EEUU, el fenómeno no cambiará. En ese marco de un precio de 1,746 dólares por onza troy, depreció su valor a 1,710 dólares.
Al igual que el oro, el precio de la plata presentó un comportamiento descendente debido a la incertidumbre que predomina en los mercados globales, ante la situación de Europa y EEUU. En octubre alcanzó un coste de 33,27 dólares por onza troy y en noviembre descendió a 33,19 dólares.
No obstante, el gas natural logró que su precio aumente en los últimos meses, asimismo se avizora una mayor crecimiento, este fenómeno contrario al de las otras materias primas se produjo a consecuencia de un declive en el consumo de petróleo en EEUU ante ésta alternativa que es más barata entre los combustibles. El gas natural alcanzó en octubre los 2,95 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit) en cambio al 16 de noviembre el precio trepó hasta los 3,79 dólares. Según Vacaflor este fenómeno económico debería ser aprovechado por el gobierno nacional para prever la “época de vacas flacas” que inminentemente llegará al país.
Ante estos datos, el Analista económico sostuvo ante www.radiofides.com que las aseveraciones que en algún momento realizó el gobierno nacional asegurando que la crisis económica en Europa no afectaría a Bolivia, toda vez que posee una economía blindada, son declaraciones muy temerarias.
“Lamentablemente yo creo que hace muy mal el gobierno en mostrase tan temerariamente optimista pero podría más bien proponer al país que ya no exportemos materias primas. Que el gas natural lo usemos para el consumo interno, les digamos a los de la siderurgia del Mutún que se puede usar el gas natural, que vamos a dejar de exportar algunos volúmenes porque nos vamos a beneficiar produciendo hierro acero”, manifestó Vacaflor.
Consideró además que se debería implementar “una política inteligente”, dejando de pensar simplemente “en el dinero que le entra” y “comenzar a armarnos para cuando lleguen las vacas flacas”.