Gobierno: 49 comunidades aceptan vía por el Tipnis; en Imose dicen que es mentira (Erbol, 22.10.12)
El ministro de Obras Públicas y de Viviendas, Vladimir Sánchez, informó este lunes que la consulta llegó a 50 comunidades del TIPNIS y que 49 de ellas apoyaron la construcción de la carretera como San Antonio de Imose, sin embargo, el corregidor de esa población, Carmelo Yuco, dijo que es mentira.
“Negativo, negativo, eso es mentira; mentira es eso, no es así, nosotros hemos planteado (a la brigada consultiva) que se haga un nuevo estudio para que (la carretera) no haga daño al TIPNIS”, aseguró la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Yuco señaló desde su comunidad, que se encuentra a orillas del río Isiboro, que no se oponen al proyecto vial y por el contrario los pobladores de ese lugar plantearon a los brigadistas que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por otro lado y no por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Nosotros le hemos planteado verdaderamente desde el principio que se haga la carretera, pero no dentro del TIPNIS eso es lo que hemos dicho”, aseveró el indígena.
El ministro Sánchez manifestó en la ciudad de La Paz que la consulta continuará hasta llegar a las 69 comunidades que existen en el Parque, según el protocolo. Dijo que el 71 por ciento de las comunidades aceptaron que la carretera pase en medio del Isiboro Sécure porque con la población de San Antonio de Imose son 50 las comunidades consultadas que demandan la ejecución de la vía en medio de la zona ecológica.
“Se ha consultado a la comunidad San Antonio de Imose, que es la comunidad 50, el resultado de la consulta es que rechaza la intangibilidad y acepta la construcción de la carretera. Con las 50 comunidades estamos llegando al 72% del trabajo de la consulta en todo el TIPNIS, de éstas el 71% han aceptado la construcción de la carretera”, puntualizó el funcionario público.
Datos
El corregidor de San Antonio de Imose, Carmelo Yuco, fue parte de la XI marcha en defensa del TIPNIS y de la vigilia que se instaló en la ciudad de La paz en busca de un diálogo con el presidente Evo Morales para que atienda la plataforma de demandas de los indígenas.
El originario cuestionó al gobierno por no aplicar la consulta antes de la firma del contrato con la empresa brasilera OAS para la construcción de la carretera por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
San Antonio de Imose, TIPNIS, 22 octubre 2012 – A.A./