Familia se enfrenta a comunarios por tierras en Villa Candelaria (Opinión, 22/10/2012)
UN DETENIDO Y VARIOS HERIDOS EN CONFLICTO ENTRE PERSONAS DEL MISMO LUGAR, QUE RECLAMAN EL DERECHO PROPIETARIO DE UNOS TERRENOS SOBRE LA COTA 2.750
Balas fueron disparadas y piedras volaron ayer en las faldas del Parque Nacional Tunari, en medio de un enfrentamiento por tierras entre comunarios del sindicato Taquiña y una familia del Sindicato Tunari que están asentadas cerca de la Cota 2.750.
Cinco miembros de la familia Cadima y sus trabajadores, todos afiliados al sindicato Tunari, se enfrentaron a 52 adjudicatarios del sindicato agrario Taquiña en la zona de Villa Candelaria, en la frontera entre los municipios de Tiquipaya y Cercado.
De acuerdo a los comunarios, Grover Cadima estaba armado cuando los abordó mientras ellos sembraban y les gritó que no entren a su propiedad.
EL CONFLICTO El dirigente de los comunarios Benjamín Pérez dijo que la familia Cadima sólo es propietaria de dos hectáreas de tierra y que pretende invadir los terrenos que le pertenecen al sindicato Taquiña.
Por su parte, la familia Cadima asegura que es dueña de más de 18 hectáreas desde los años ochenta y que tiene papeles para demostrarlo. Acusa a los comunarios de avasallar sus tierras. En el terreno en conflicto existen cultivos de maíz y cebada.
Los comunarios denunciaron que la familia Cadima disparó a quemarropa al menos seis tiros, pero nadie resultó herido. Los adjudicatarios del sindicato Taquiña se defendieron y les arrojaron con piedras.
Policías de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) acudieron al lugar a las 11.30 de la mañana para intervenir en la disputa y evitar que se produzcan daños mayores.
En el lugar se arrestó a Grover Cadima, quien justificó que su arma es de fogueo y que sólo pretendía asustar a los comunarios para que no avasallen sus tierras. Pese a esto fue trasladado a dependencias policiales toda vez que existía una denuncia por amenazas en su contra.
Entre tanto se verificó que varias personas sufrieron contusiones leves y fueron socorridas por sus allegados.