Denuncian loteo en Bosquecillo de Pura Pura (Página Siete, 16/10/2012)
Las juntas vecinales de la parte alta del distrito 10 de Max Paredes denunciaron ante la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía de Max Paredes que en la serranía del Bosquecillo de Pura Pura los loteadores construyen casas precarias durante la noche.
“Estamos temerosos por los avasallamientos y hemos visto que estos loteadores son un grupo grande de la Asociación de Ferroviarios que supuestamente es legal. Las juntas del distrito 10 estamos muy preocupados”, dijo la presidenta de la junta vecinal Caja Ferroviaria, Glenda Zegarrundo.
Un vecino de Alto Pura Pura Segunda Sección, que prefirió mantener en reserva su nombre, expresó que “no sólo están tomando esta parte, sino que están talando árboles del Bosquecillo de Pura Pura, seguramente con el fin de avasallar. Éste es nuestro pulmón y debería ser una preocupación de todos”.
El subalcalde de Max Paredes, Felipe Flores, informó que Alto Pura Pura Tercera Sección hay 571 propietarios, pero este sector está dividido en dos agrupaciones, una manejada por Simón Quispe y otra por Esteban Ticona, el actual presidente, que está tratando de solucionar el problema vecinal.
Señaló que en la parte baja de Alto Pura Pura Tercera Sección se tiene 50 construcciones ilegales dentro de la propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). Según el artículo 4 del Decreto 24177, “los bienes del Estado no afectados al servicio público ferroviario se encuentran bajo administración de ENFE”.
La Subalcaldía Max Paredes, tras una inspección, entregó 46 notificaciones a supuestos loteadores y, en cumplimiento de la ordenanza 076/2004, se inició procesos administrativos a diez personas que realizaron movimientos de tierra y construcciones sin autorización.
Flores indicó que, a través de diferentes notas, la Subalcaldía Max Paredes informó a ENFE que varios predios son ocupados, para que inicie acciones legales, si lo considera.