¿El MAS perdió sus dos tercios en la Asamblea Legislativa? (Radio Fides, 19.10.2012)
En los números el MAS cuenta en la Asamblea Legislativa Plurinacional con los dos tercios necesarios para poder aprobar Leyes Marco, designar autoridades, aprobar juicios de responsabilidades e incluso plantear modificaciones a la Constitución Política del Estado, un rodillo parlamentario que ningún partido gozó desde el regreso de la democracia en 1982.
La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por 166 miembros, 130 diputados y 36 senadores, en la elección de 2009 el MAS logró 88 diputados y 26 senadores, es decir 114 asambleístas, tres más de los necesarios para hacer dos tercios (111).
De los 88 diputados del MAS, tres habían ingresado como cuota por la alianza que tenía con el Movimiento Sin Miedo, pacto que se rompió en 2010 y provocó que dos de esos tres legisladores se aparten del oficialismo y tomen decisiones independientes.
Con 86 diputados, el MAS continuaba teniendo los dos tercios, pues aún estaba por encima de los 111 legisladores requeridos.
Entre los 88 diputados existen 7 que pertenecen a circunscripciones especiales indígenas, 5 de ellos se oponen a la decisión del Gobierno de construir la carretera por el TIPNIS, lo que provocó su alejamiento del MAS, y su negativa a apoyar muchas de sus decisiones en el Legislativo.
Si se cuenta a estos 5 diputados, el oficialismo ya habría perdido sus dos tercios, pues contaría con 107 asambleístas, y le faltarían cuatro para garantizar la votación necesaria, sin embargo esto nunca se pudo evidenciar porque no hubo una sesión en la que el total de asambleístas estén presentes.
La normativa vigente señala que para que se proceda a una designación o para la aprobación de una Ley se debe conseguir el voto de los dos tercios de los presentes, no del total de la Asamblea, es decir que en este momento es imposible calcular cuántos votos necesita el MAS para elegir sin problemas al fiscal general del Estado.
El único ejemplo de una derrota del MAS al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se produjo en la Cámara de Diputados, el 4 de octubre de este año, cuando no lograron suspender a la asambleísta Adriana Gil.
A la hora de la votación en el pleno se encontraban 116 diputados, es decir había 14 ausencias, por lo que se necesitaban 77 votos para suspender a la diputada, finalmente dos ausencias inesperadas del MAS dejaron la votación en 75 contra 41 de la oposición, lo que provocó que no logren alejar del cargo a Gil.
Si bien es posible afirmar que el MAS aún tiene sus dos tercios, e indiscutiblemente, una gran mayoría en la Asamblea, es posible señalar que por primera vez desde el inicio de la legislatura en 2010, el oficialismo tiene que pedir “orden” y “disciplina” a sus parlamentarios e incluso amenazas con sanciones a los faltones, tal vez porque la diferencia, aunque lo nieguen, si se achicó.
CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES