Agroproductores temen que Ley de la Madre Tierra frene la producción de alimentos (Radio Fides, 17.10.2012)
Los productores del agro continúan susceptiblesante la aplicación de la Ley de la Madre Tierra, promulgada esta semana por el presidente Evo Morales, según el presidente de la ANAPO, Demetrio Pérez las autoridades de Gobierno no cumplieron al prometer el aumento de la frontera agrícola y sobre abastecer el mercado y por el contrario impulsaron una norma que frenará la expansión de la producción de alimentos.
Pérez que representa a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas aseguró que en “ningún momento” fueron invitados a consensuar la Ley de la Madre Tierra, que es una norma que los afecta directamente.
Según Pérez “bajo estas condiciones” ahora es imposible ampliar la frontera agrícola, porque además se impide el uso de transgénicos, a pesar que en países vecinos como en el Paraguay “el uso de esta tecnología” permitió el crecimiento del sector agroproductor.
El presidente de ANAPO adelantó que si no hay una modificación en la normativa, va a haber “una desaceleración del crecimiento de la frontera agrícola”, por lo que pidió que el Gobierno los convoque para reglamentar esta importante Ley.
“Más allá de las posiciones ideológicas y buscando el desarrollo del país se debe modificar y mejorar las reglamentaciones que se pueden venir”, dijo.
Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero la norma garantiza el cuidado del medio ambiente sin que por ello se descuide la seguridad alimentaria del país y aseguró que el país no necesita de productos transgénicos.
“Probablemente ellos pretendían ampliar las autorizaciones para la producción de productos transgénicos, pero yo creo que no necesitamos, es decir que nosotros tenemos una base productiva potencial tan importante en materia de producción orgánica que yo creo que ahí es donde debemos general capacidades competitivas”, dijo.
CHRISTOPHER ANDRÉ/RICHARD ARISPE