Asentamientos asedian Tarija ocupaciones son cotidianas (Nuevo Sur, 17/Oct/2012)
REFLEJO.- Ayer la Plaza Principal de esta ciudad reflejó con nitidez este problema, como nunca, se vieron hasta cuatro movilizaciones a la vez, relacionados con asentamientos y tomas de tierras por grupos de gente, generalmente migrantes del interior de Bolivia.
Fernando Barral Zegarra
Los asentamientos ilegales de tierras, considerados por algunos críticos como avasallamientos, asedian a esta ciudad donde cada espacio libre parece estar mirado por quienes posteriormente se asientan con el argumento de tener derecho a un terreno y una vivienda.
Ayer la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de esta ciudad reflejó con nitidez este problema, como nunca, se vieron hasta cuatro movilizaciones, a la vez, relacionados con asentamientos y tomas de tierras por grupos de gente, generalmente migrantes del interior del país.
Una de las movilizaciones fue de vecinos del barrio “Lourdes Alto”, que exigieron a la Alcaldía, con movilización, que desaloje a quienes se asentaron en un predio colindante con el Instituto Tecnológico “Tarija” cuyos estudiantes también participaron.
El dirigente Beto Villca, denunció que desconocidos se asentaron en el predio cuando los vecinos preveían utilizarlo en la ampliación del Tecnológico, o levantar un área verde o de equipamiento a favor de todo el vecindario. Advirtió con radicalizar la presión.
La dirigente de los asentados “Tarijeños en Progreso”, Dianet Flores, informó que todos los asentados de Tarija dieron 48 horas a Porfirió León y Deysi Rivera a concurrir a una reunión en la Gobernación para explicar su trabajo a espaldas de los asentados.
Flores denunció que un proyecto de ley, trabajado socialmente para solucionar el problema de los asentamientos, fue sustituido por otro y politizado a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). El primero beneficiaba a los asentados más pobres allí donde no había propietarios de tierras.
“Esta ley es política, pareciera que quiere favorecer a avasalladores y loteadores”, dijo Flores al referirse al proyecto sustituto. Si León y Rivera no se presentan se inician movilizaciones en todo el país en defensa del proyecto de ley socialmente trabajado.
Flores incluso criticó al presidente Evo Morales Ayma de quien dijo que trabajó en el primer proyecto, aunque ahora resulta que también lo hizo con quienes actuaron a espaldas de los asentamientos, “eso nos molesta a nosotros”.
También se presentó en la plaza el asentamiento “Independencia” denunciaron de estafa y fraude a Donato Bejarano que quiere echarlos del predio que pretenden comprar, agregaron que detrás de esas actitudes está el Movimiento Sin Techo liderado por el asambleísta del MAS, Ramiro Burgos.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Alberto Valdez, declaró que no comparten los asentamientos, el derecho propietario está constitucionalizado, las autoridades tienen que hacer respetar este derecho. A casi todos costó tener un terreno y no es posible que otros vengan y se asienten.