Indígenas del Tipnis ratifican su resistencia a la consulta y el censo (Los Tiempos, 16.10.2012)
CARRETERA | Tribunal Electoral asegura que tiene documentada la consulta efectuada en las comunidades, indígenas desmienten. El representante de la OEA, Enrique Reina García, anunció preparar un informe sobre el proceso de la consulta
Dirigentes y pobladores de varias comunidades del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) ratificaron la resistencia que llevan adelante para impedir en sus poblados la consulta sobre la carretera y el ingreso de las brigadas del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 21 de noviembre próximo.
Asimismo, desmintieron que se haya consultado a 48 comunidades, como afirma el Gobierno, pues en esa lista se han incluido “chozas” y pueblos “fantasma”. El Tribunal Supremo Electoral rechazó esas declaraciones y aseguró que la consulta en cada comunidad está documentada.
El director del Servicio Intercultural y Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, Juan Carlos Pinto, aseveró que la consulta a las 49 comunidades cuenta con respaldo documental, que prueba su ejecución. “No son comunidades fantasma, todas están en el protocolo”, aseveró
El jefe de la bancada del MAS en Beni, Miguel Ángel Ruiz, propuso ayer militarizar o crear una unidad equivalente para reguardar el Tipnis de la explotación indiscriminada de recursos naturales que realizan algunas empresas en el lugar amparadas por dirigentes que se oponen a la consulta.
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán (MAS), por su parte anunció que se está preparando una estrategia para llevar adelante la consulta en la comunidad de Gundonovia, donde se desarrolla una resistencia de quienes se oponen a este proceso.
El legislador anticipó que hoy ya se tendría definido cuándo y cómo ingresará la brigada del Gobierno para llevar adelante esta consulta, donde no se descarta la expulsión de los dirigentes que encabezan la resistencia.
«Estamos esperando que nos manden una información y el día de mañana (hoy) vamos a saber exactamente por dónde se va a entrar, cómo se va a entrar y cuándo se va a consultar», dijo el asambleísta.
El corregidor de la comunidad Santa María de la Junta del Tipnis, Wilman Montesinos, dijo que los pobladores de esa región están en contra de la carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y el censo.
“El censo, la carretera, la consulta no estamos de acuerdo absolutamente con eso; yo creo que aquí todos de la comunidad no estamos de acuerdo con eso”, aseveró el representante indígena.
Montesinos dijo eso en una asamblea de la comunidad, que fue difundida al público a través de un video que logró la comisión de la Subcentral Tipnis, que preside Fernando Vargas, tras un recorrido por las poblaciones del Parque para conocer la aplicación de la consulta que lleva adelante el Gobierno.
De acuerdo con el informe de las comisiones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que ingresaron al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no fueron parte del proceso.
El Gobierno reportó que hasta la fecha 49 de 69 comunidades del Parque, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio Tipnis.
Por: Redacción Central | Los Tiempos