Ambientalistas anuncian juicio a Sernap (Los Tiempos, 16/10/2012)
EL SERNAP ARGUMENTA QUE ESTÁ OBLIGADO A TRABAJAR CON COMUNIDADES
Un grupo de ambientalistas, que integran el Colegio de Arquitectos, le envió una carta al presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Adolfo Mendoza, para denunciar una presunta parcialización de las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la elaboración del Plan de Manejo Integral del Parque Nacional Tunari.
Los funcionarios aludidos rechazaron las acusaciones y aseguran que todavía están en el proceso de elaboración de este documento, por lo que aún no se tomó ninguna posición al respecto.
En la denuncia hecha el 27 de septiembre, el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, y la presidenta del Consejo Asesor de esta entidad colegiada, Natalia Vega, manifestaron que les “extraña y alarma que entidades que fueron creadas para defender y proteger el parque y que tienen la obligación de velar por el interés y patrimonio colectivo estén priorizando en su Plan los intereses privados de quienes quieren anular o modificar la Ley para su beneficio”.
El documento remarcó que desde el Sernap “descalifican y quieren desconocer el trabajo técnico, científico del Centro de Levantamiento Aéreo Espacial (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)”.
La directora del Sernap, Teresa Morales, rechazó estas denuncias y aclaró que son falsas, pues según explicó “tenemos una legislación que establece como se deben administrar las áreas protegidas y nos obliga a trabajar con los actores sociales, que son los habitantes del parque, quienes participan en la elaboración del Plan de Manejo”.
La funcionaria informó que esta cercanía provoca algunas susceptibilidades entre los grupos de ambientalistas, pero aclaró que “no es como ellos dicen, no nos estamos parcializando con ningún sector, simplemente estamos obligados a trabajar con todos”.
Los representantes del Colegio de Arquitectos aseguraron que “en la medida en que la autoridad entienda que su actuación responsable en este tema y otros de su competencia, es de enorme importancia para el futuro de la región, estaremos apoyando su gestión, en tanto no contribuya a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, seguiremos con acciones penales por incumplimiento de deberes y funciones señaladas por ley de protección de estas áreas”.