Dirigencia insiste en no permitir ingreso del CENSO al TIPNIS (Radio FIDES, 15.10.2012)
El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas (FOTO: APG)
Las organizaciones de la CIDOB y de CONISUR reiteraron que no se permitirá el ingreso del Censo Nacional de Población y Vivienda al Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure el próximo 21 de noviembre, y que no se permitirá ningún trabajo del INE en la zona mientras no se resuelva el conflicto de la consulta previa.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas en declaraciones a Radio Fides informó que “en el tema del CENSO se ha manifestado que no se va a permitir el ingreso mientras no se resuelva el tema del TIPNIS, las comunidades han manifestado que no van a dejar ingresar (a los censadores”, dijo.
El INE no pudo desarrollar el trabajo de cartografía en el TIPNIS, especialmente en la zona del Isiboro “ahí está la resistencia y ellos no van a permitir el censo”, dijo Vargas. Son aproximadamente 30 las comunidades que impedirán la realización del trabajo estadístico.
Para Vargas la única opción de evitar que las comunidades no censadas se vean perjudicadas por no ser parte de este proceso es que el mismo se retrase hasta el 2013 cuando ya se haya encontrado una solución al conflicto del TIPNIS.
“Es un principio constitucional, los Gobiernos deben responder por sus habitantes en un determinado país, eso no lo dice Fernando Vargas, lo dice la Constitución Política del Estado, y en ese marco se lo han planteado las propias comunidades y que este Censo caería muy bien si es que el Censo se realizaría el 2013”, señaló.
Los indígenas que pertenecen a estas 30 comunidades también impiden el ingreso de los funcionarios del Gobierno que están realizando la consulta sobre la intangibilidad o no de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
CHRISTOPHER ANDRÉ/PAMELA APAZA