Empresas esperan dinero para iniciar el tramo I (El Deber, 10.10.12)
Tipnis. El primer tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será realizado por la estatal EBC y AMVI. La compañía de los chapareños tiene todo listo para arrancar
Henrry Ugarte A./Villa Tunari
Las empresas que se adjudicaron la construcción de la vía entre Villa Tunari-Isinuta, primer tramo del proyecto carretero que impulsa el Gobierno y que prevé unir Cochabamba con Beni, atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), aguardan el desembolso del 20%, de los $us 32 millones que estipula el contrato, para iniciar las obras de un tramo asfaltado que tendrá una longitud de 42 km.
El Gobierno adjudicó la obra a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y a la empresa comunal Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI).
El contrato se firmó el sábado por $us 32 millones y el plazo de entrega son dos años.
El administrador general de la AMVI, Marcelo Almanza Céspedes, informó en el campamento de Villa Tunari que una vez se realice el desembolso del 20% se tramitará la orden de proceder que debe ser expedida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para movilizar maquinaria y personal a la zona. Se prevé que a más tardar la próxima semana se inicien los trabajos.
EL DEBER recorrió ayer los 42 km entre Villa Tunari e Isinuta. Si bien la mayor parte es empedrado, también hay una mínima combinación de vía ripiada con tierra y 300 metros de cemento asfáltico que dejó la empresa brasileña OAS.
En ese primer tramo ya existen 12 puentes de entre 25 y 80 metros, además hay más de medio centenar de comunidades que serán beneficiadas con la vía. Entre las condiciones de desarrollo a lo largo de la vía se destaca un surtidor de gasolina y diésel, antenas gigantes que garantizan buena señal de comunicación, líneas de micros y trufis, comercio de todo tipo, logística hospitalaria y otros.
En principio, según reconocieron técnicos y operadores que hacen el mantenimiento en el acceso a las comunidades por donde pasará la vía, el tramo de 42 km sería dividido en dos: el primero, de 29 km entre Villa Tunari y la comunidad de Eterazama, que será construido por la AMVI, y el segundo, de 13 km, entre Eterazama e Isinuta, se encargaría la EBC.
Sin embargo, según reconoció Almanza, la moción será definida la próxima semana.
Sobre la construcción del tramo I, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que la orden de inicio se dio el sábado. El lunes, el alcalde de Villa Tunari, Félix Mamani, precisó que todavía no empezaron las obras. Ayer, personal técnico que inspeccionó la vía coincidió en que por lo menos tardarán dos años porque el clima es complicado allí.
El senador Julio Salazar (MAS) destacó la vasta experiencia de la AMVI en obras en Chapare. Salazar, que fue ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, dijo que la empresa se creó hace dos décadas con financiamiento externo y aporte de afiliados.
Según Erbol, el dirigente Mario Castillo afirmó que la AMVI tiene como socios a productores de coca de tres federaciones del trópico.
Condiciones
– AMVI. Esta empresa es de propiedad de las federaciones campesinas y de productores agropecuarios del Trópico de Cochabamba. En agosto cumplió 12 años de vigencia en el área de la construcción de carreteras y ha desarrollado y entregado obras viales de Santa Cruz, Chuquisaca y Beni.
– Personal. Posee una planta de 250 funcionarios y maquinaria lista para operar. Tiene dos plantas de tratamiento de cemento asfáltico en Chapare. Ahora ejecuta proyectos de alcantarillado y pavimentación en zonas urbanas de Villa Tunari y Shinaota.
– Obras. La AMVI ha construido en Chapare el puente Tocopilla, que es el más largo del trópico, con 220 metros que conduce a las zonas aledañas a Villa 14 de Septiembre. Al momento se encarga del mantenimiento de la ruta de El Sillar.
– EBC. El Gobierno creó en octubre de 2011 la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) para realizar obras en el territorio nacional. La firma depende del Ministerio de Obras Públicas. Al momento no hay presencia de esa empresa en Chapare.
Ministro dice que seguirá la consulta
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó ayer que se consultará al 100% de las comunidades que habitan en el Tipnis, por respeto al protocolo de Consulta y a la ley 222, que hizo viable ese proceso.
“Tenemos la obligación de llegar a las 69 comunidades y vamos a llegar”, dijo.
No obstante, consideró que el respaldo del 70% de las comunidades consultadas es suficiente para demostrar que la mayoría aprueba la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Legisladores del oficialismo y oposición expresaron varias posiciones sobre continuar o no la consulta, luego que el presidente Evo Morales dijera que al haberse consultado a dos tercios de las comunidades ya no es necesario seguir./ABI