Dirigente dice que empresa que construirá tramo I de vía por el Tipnis es de cocaleros (Erbol, 9.10.12)
La Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), que se adjudicó la construcción del tramo uno del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos junto a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC), tiene como socios a productores de la hoja de coca de tres federaciones del trópico cochabambino, informó a radio Pio XII, de la Red Erbol, el dirigente del sector Mario Castillo.
El dirigente dijo que AMVI fue creada por las asociaciones que formaron parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que ahora, tras la salida de este organismo estadounidense del trópico cochabambino, asumieron la dirección de esa empresa comunal los cocaleros de tres federaciones del trópico de Cochabamba junto a las alcaldías de Villa Tunari e Isinuta.
“Nosotros no nos beneficiamos, sino administramos en cuanto a hacer las obras. Ahí tienen que ejecutar (los de la empresa)”, declaró Castillo.
Cocaleros están en el Directorio
En tanto, el secretario General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, confirmó la información proporcionada por el dirigente cocalero y dijo que el Directorio de la mencionada empresa tiene como miembros a representantes de los productores de la hoja verde.
“Son miembros algunos compañeros nuestros. Antes manejaban (AMVI) los productores de banano, piña y otros. No eran los verdaderos sindicalistas de las Seis Federaciones”, aseveró la autoridad departamental y exdirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Romero explicó que la AMVI cuenta con dos subsidiarias; la primera, está dedicada al mantenimiento rutinario de la carretera Colomi – Cristal Mayu y; la segunda, al mismo trabajo, pero en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel.
Funciona desde hace una década
El alcalde de Villa Tunari, Félix Mamani, citado por el periódico El Deber, declaró que AMVI funciona desde hace una década con maquinaria que fue donada por USAID y ha trabajado en obras viales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba.
“Con esas obras ha ganado dinero la empresa y compró maquinaria, entonces las federaciones (de cocaleros) fiscalizan las operaciones”, afirmó la autoridad edil.
No está registrada en Fundempresa
El gerente de Área Occidental de Fundempresa, Roberto Mustafá, dijo a Erbol que la empresa comunal Asociación de Mantenimiento Vial no figura en los registros de esa entidad.
Adjudicación
El pasado sábado, el gobierno de Evo Morales, quien a su vez es presidente de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, adjudicó a las empresas EBC y AMVI la construcción del tramo Villa Tunari – Isinuta, mismo que forma parte del polémico proyecto carretero que vinculará los departamentos de Cochabamba y Beni.
Ambas empresas se hacen cargo de la construcción del tramo I después de que en mayo de este año la estatal Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) rescindiera el contrato con la firma brasileña OAS por suspender trabajos en los tramos I y II “sin justificación ni autorización” y supuestamente no acató “instrucciones escritas y compromisos asumidos” en el desarrollo de la obra, según detalló en ese entonces el presidente Morales.
La empresa brasileña OAS se adjudicó en 2008 la construcción de todo el proyecto carretero de 306 kilómetros de longitud, con una inversión total de 415 millones de dólares, de los que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiaba 332 millones.
La firma brasileña inició en junio de 2011 las obras en los dos extremos de la ruta (I y III), cuyo trazado atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lo que generó la reacción de los pobladores de esa reserva ecológica, que protagonizaron dos marchas organizadas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en rechazo a esta determinación.
El Estado pagará a AMVI y EBC 32.5 millones de dólares por la construcción de 47.3 kilómetros que comprende el tramo I y, de acuerdo al contrato, tienen 1.000 días para entregar la obra, aunque el presidente Evo Morales las emplazó el sábado, tras la firma del contrato, a entregar la ruta dentro de un año.
La Paz, 9 octubre 2012