Importar mercadería legalmente se ha vuelto una odisea, denuncian comerciantes (Radio Fides, 10.10.2012)
Un camión con mercadería que llega desde puertos del exterior tarda alrededor de un mes en nacionalizarse mínimamente, lo que provoca que los comerciantes importadores muchas veces opten por el contrabando para ingresar su mercadería con mayor rapidez y a un menor costo, denunció Raúl Rocha, máximo dirigente de los comerciante de la “súper feria” de Oruro.
A la burocracia del trámite de legalización de mercadería importada se suma el reducido espacio de los recintos aduaneros que se han quedado chicos. “Es lamentable y ya da vergüenza quejarse constantemente, hasta causa risa que tengamos que esperar 20 días o más para descargar nuestra mercadería en la Aduana, no hay ni espacios”, lamentó.
Para este jueves los comerciantes tendrán una Asamblea en la que determinarán medidas de hecho para que la Aduana agilice los trámites de legalización de la mercadería importada “ojalá no nos culpen, no nos tilden de políticos o nos digan que hemos quemado la Aduana i hemos quemado la organización”, dijo.
Lo que los comerciantes quieren es que los problemas de legalización en la Aduana se superen antes de que comience la época navideña, una temporada que consideran que es “crítica” porque es donde aumentan las importaciones.
Rocha aseguró que si se quiere evitar la internación ilegal de mercadería se deben dar más facilidades a los comerciantes por que se crea una falsa imagen en la población “a veces dicen que nosotros nos dedicamos al contrabando cuando tenemos que esperar así, cuando la mayor parte de la gente trabaja con dinero prestado”, lamentó.
CHRISTOPHER ANDRÉ/JHONY SARABIA